Educación

El Programa Verano Joven «arrasa» ya con cuatro millones de viajes en bus y tren

Compartir
Es una cifra provisional porque los jóvenes entre 18 y 30 años pueden seguir viajando con rebajas de 90 y 50% hasta el 30 de septiembre.

La edición de este año del programa Verano Joven, los descuentos de entre el 90% y el 50% para viajar en tren y autocar para jóvenes de entre 18 y 30 años, está funcionando mejor que en su primera edición de 2023, pues a 20 días de su fin ya ha superado los cuatro millones de viajes con que se saldó el año pasado. Si para Transportes es una señal de que los jóvenes «apuestan por el transporte público», para la patronal del autocar es el acicate para pedir que se mantengan unas rebajas que en 2024 han supuesto 130 millones de dinero público.

El Verano Joven de 2024 ya ha superado la cifra con que cerró el de 2023 cuando todavía quedan 20 días para que termine. La asociación que representa a las grandes empresas del transporte de pasajeros por carretera reclama que se mantengan en el tiempo los descuentos del 90% sobre el precio de billetes de autobús y trenes de media distancia y del 50% para trenes AVE y Avant, así como el resto de líneas de ayudas de promoción del transporte público.

Los más de cuatro millones de viajes realizados ya con los descuentos de Verano Joven 2024 no equivalen necesariamente al número de viajeros, porque estos pueden utilizar su código tantas veces como lo deseen, pero con esa cifra el programa de descuentos para los nacidos entre enero de 1994 y diciembre de 2006 ya superaría este año el balance de su primera edición, de 2023.

En el Ministerio advierten de que todavía no es una cifra definitiva y recuerdan que los beneficiarios todavía pueden viajar con descuento hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, se reconoce que este año el Programa Joven «está arrasando», a pesar de las dudas que el propio Puente mostraba en junio, cuando se aprobó una edición que «por motivos técnicos» empezó más tarde, dejó sin cubrir la segunda mitad de junio, cuando los jóvenes a los que se dirige ya están de vacaciones, y se prolonga hasta fuera del periodo clásico. «Vamos a ver», decía sobre el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre, frente al 15 de junio al 15 de septiembre del año pasado.

En el sentido opuesto, la otra novedad de este año es que se amplió la población que puede viajar con descuentos. Se mantuvo inamovible el tramo de 18 a 30 años pero el número de potenciales beneficiarios creció al incluir a los jóvenes extracomunitarios con residencia legal en España, que no entraron en 2023.

De momento, tampoco hay datos sobre qué medio de transporte – autocar o tren y qué tipo de tren- está utilizando quienes desde principios de julio se inscribieron en la web de Transportes para solicitar el código personal con el que podrían después tener descuentos en la compra de billetes. En el caso del autocar, Confebús está adherida, como Renfe, Ouigo e Iryo en e del tren.

El Verano Joven de 2023 se cerró con cuatro millones de viajes, el 60% en tren y el 40% en autocar, con 16.134 pases Interrail, con Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunitat Valenciana con el origen o destino del 80% de los viajes y con las rutas Madrid y Barcelona y Madrid y Valencia como las más demandadas.