Mundo Animal

El primer cementerio público de animales de compañía de España

Compartir
El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este lunes uno de los últimos trámites para la entrada en servicio del cementerio de animales de compañía que será gestionado por la empresa municipal Parcemasa.
LMN

Se trata de unas instalaciones pioneras en España, puesto que las cuatro similares existentes en otras ciudades son privadas.

La Comisión del Pleno de Sostenibilidad Medioambiental ha acordado el inicio del ejercicio de la actividad de estas instalaciones que ya están construidas como iniciativa económica local, la toma en conocimiento de la memoria técnica y de las tarifas y el comienzo de la reforma integral de los estatutos sociales de Parcemasa para incorporar esta nueva actividad a su cartera de servicios.

Así lo han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, apuntando que una vez validado por la Comisión del Pleno de Sostenibilidad Medioambiental, el expediente será sometido a exposición pública durante un plazo de 30 días naturales a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web municipal (www.malaga.eu), durante los cuales podrán formular alegaciones los particulares y entidades.

El siguiente y último paso previo al inicio de su entrada en servicio será la aprobación definitiva del expediente. Tras superar un complejo proceso administrativo, con la apertura de las nuevas instalaciones se dará cumplimiento al programa de Gobierno municipal 2023-2027.

El nuevo cementerio de animales de compañía de Málaga, ubicado en una parcela del Parque Cementerio de Málaga (San Gabriel), ha supuesto una inversión de 1.011.980,95 euros. Las instalaciones han sido construidas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y cuentan con un edificio de atención al ciudadano (zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos), crematorio y sala de despedidas.

Igualmente, el recinto dispone de un espacio verde para el depósito de las cenizas y una zona de enterramiento. Además de cremaciones y entierros, el cementerio también ofertará otros servicios como el traslado de animales muertos, celebración de acto de despedida, alquiler de nichos y columbarios o la baja en el registro de mascotas.