El Monte de Valdelatas estará cerrado al público hasta junio

Compartir
El Monte de Valdelatas permanecerá cerrado al público mientras la Comunidad de Madrid esté realizando las actuaciones de mejora de las zonas dañadas el pasado mes de enero por la borrasca Filomena. Se calcula, según han informado desde el Ayuntamiento de la localidad, que estas actuaciones estén en marcha hasta el mes de junio.

La Dehesa de Valdelatas es una de las zonas de paso más frecuentadas del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y una de las localizaciones de los 31 municipios donde los técnicos están realizando los trabajos de recuperación. La inversión que va a realizar el Gobierno de la Comunidad de Madrid asciende a 1.2 millones de euros

Para comenzar las actuaciones de estas intervenciones en los montes públicos y los espacios protegidos de la región, que realizan los encargados de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, junto a los agentes forestales, se han establecido cuatro zonas de actuación prioritarias, incluyendo a la Cuenca Alta del Manzanares.

También se prestará especial atención a la recuperación a las áreas recreativas, sendas y espacios de los montes públicos con mayor afluencia y poder garantizar la seguridad de a los transeúntes, ya que la nieve provocó caídas  de árboles y roturas y desgarros de ramas Los trabajos que están realizando consisten en retirar los restos, podar las ramas dañadas y actuar sobre los árboles con el fin de evitar que desarrollen plagas de insectos, aprovechan esa acumulación de troncos y ramas para reproducirse.

Estas intervenciones de emergencia sobre la masa forestal púbica de la región vienen a sumarse a otras realizadas por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, y donde destacan, entre otras, la clonación de árboles centenarios dañados por la borrasca y otras actuaciones que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses con subvenciones para los montes particulares, o más cuadrillas para reforzar el mantenimiento de los montes a partir de otoño.

El monte de Valdelatas está considerado como la continuación natural del Monte de El Pardo y cuenta con una superficie de 290 hectáreas, de las cuales 89 pertenecen al término municipal de Alcobendas y el resto a Madrid.

Los accesos más utilizados actualmente por los centenares de ciudadanos que solían acudir al Monte de Valdelatas, especialmente los fines de semana, son, o bien a través de las vías colindantes del Polígono Industrial de Valdelacasa, o por la vía de servicio junto a la Universidad Autónoma, entre ésta y el Hospital psiquiátrico.