ActualidadTecnología

El mercado de los NFT en pleno auge. Las ventas en los últimos 30 días superan ya los 4.000 millones de dólares

Compartir
Y muchos os preguntareis ¿qué es un NFT?. Este acrónimo significa “bienes no fungibles” (Non Fungible Token en Inglés).

El NFT es un “token” criptográfico único e irrepetible que se crea gracias al uso de la tecnología Blockchain. El concepto básico es que es un bien que no se consume al utilizarse y tampoco se puede sustituir por otro. Son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor.

Cuando alguien compra un NFT no compra la obra o activo digital en sí. Normalmente seguiremos viendo esa obra en internet y tampoco adquieres los derechos de autor. Por ejemplo, el cuadro de Velázquez, “Las meninas”, es un bien. Sólo existe uno y está en el Museo del Prado. Si alguien quiere adquirir ese cuadro debe comprar el original (en el caso de que estuviera a la venta) o conformarse con una copia adquirida a otro autor, en cuyo caso no tendría el valor del original. La importancia de estos tokens es que nos aseguran la procedencia y, además, remunera, con un cierto porcentaje, al creador por cada venta del token.

Esta tecnología, desde el punto de vista del arte digital, está siendo una revolución. Mediante la misma se llegan a “tokenizar” partes de una canción o sus propias obras y vender por cantidades millonarias. Los tokens suelen crearse mediante contratos inteligentes (Smart Contracts) escritos en el código de una blockchain y que pueden negociarse en el mercado secundario a cambio de criptomonedas.

La revalorización del mercado ha sido impresionante. Estamos viviendo un mercado en constante cambio como ha sido el factor de los avatares de “Bored Ape Yatch Club”.

Estos avatares son únicos. No encontrarás dos iguales. Salieron al mercado por unos 300 dólares y en el momento actual ascienden, algunas de estas ilustraciones, a 387.000 billones de dólares.

Los NFT son el futuro, pero, un dato: sólo el 3% de los españoles invierten, según un estudio de la CNMV. Esto es algo que llama la atención cuando en un mercado tan apasionante como es este de los NFT puedes tener tu token de tu canción favorita o el cuadro de tu artista favorito y, con carácter especulativo, revenderlo en un cierto tiempo. Otras críticas a esta tecnología, además de la supuesta utilización especulativa de estos bienes, es el consumo energético del minado de esta red que es de 44,49 TWh (teravatios por hora).

Espero que este artículo haya ayudado a comprender al lector un poco más esta innovadora tecnología. ¿Te animas a conocer más sobre ello?

angel.gonzalez@aappmobility.com

CTO AAPPMobility