El Gobierno de Sanse aprueba los presupuestos de 2021 gracias al voto de calidad del alcalde

Compartir
El Gobierno de San Sebastián de los Reyes, conformado por el PSOE y Ciudadanos, aprobó ayer el presupuesto municipal de 2021. El montante asciende a 82.541.360 euros y se dio luz verde con el voto de calidad del alcalde al producirse un empate en la votación.

Mediante la consecución de un Pleno Extraordinario, el Gobierno de San Sebastián de los Reyes sacó adelante las cuentas municipales para el ejercicio en curso. Para poder aprobar los presupuestos fue clave la abstención en la votación que realizó Javier Herás, concejal de Más Madrid-Izquierda Unida-Equo. El apoyo tácito de este edil permitió al ejecutivo del PSOE y Ciudadanos ratificar el Anteproyecto de los presupuestos después de que se produjera un empate a doce entre votos afirmativos y negativos.

A favor votaron los siete concejales del PSOE y los cinco de Ciudadanos. En contra lo hicieron los siete ediles del Partido Popular, los dos de Vox, el munícipe de Podemos y los dos de Izquierda Independiente. Ante este empate el alcalde de la ciudad, el socialista Narciso Romero ejerció su voto de calidad para desempatar la votación.

Las cuentas aumentan un 5% respecto a 2020

Los presupuestos correspondientes al presente ejercicio 2021, con una dotación de 82.541.360 euros, aumentan su cuantía en un 5,67% respecto a los de 2020 y son los segundos que aprueban el PSOE y Ciudadanos desde que llegaron al Gobierno en 2019.

Al igual que en 2020, según informan desde el ejecutivo, el presupuesto viene acompañado de un detallado cuadro de inversiones municipales que contempla las actuaciones previstas para iniciar o culminar durante el periodo 2021-2023. En total, se proyectan 222 ítems para los próximos tres años y, en particular, se prevé acometer o iniciar 139 para este ejercicio.

Según el concejal delegado de Economía y Hacienda, Juan Olivares (Cs), “esta aprobación del presupuesto supone reforzar las políticas de ayudas y protección social, y dar también luz verde a numerosos proyectos de inversión que ya tuvieron el respaldo mayoritario de la corporación con la modificación de crédito de 24,5 millones, que forma parte de las 115 actuaciones del denominado Plan ‘Sanse Impulsa’”.

Apuesta por la protección social y la educación

Desde la Delegación de Economía y Hacienda también se resalta que en este 2021 se recuperan todos los contratos que fueron suspendidos durante el estado de alarma de 2020 y en meses posteriores, y se sigue apostando por el área de Bienestar y Protección Social, con un incremento de más del 24% de su presupuesto, excluyendo el impacto del fondo de emergencia COVID, que ya fue incluido en el presupuesto anterior.

Además, se destacan incrementos en áreas como Cultura o Educación, en las que se aumentan partidas en más de 200.000 euros en el primer caso, y de más de 475.000 euros en el segundo

En materia de infraestructuras en Educación, comienzan los trabajos de remodelación de la escuela infantil Las Cumbres, así como otras actuaciones en distintos centros educativos consistentes en dotación de mobiliario y mejora de espacios.

También en estos presupuestos el Gobierno de la localidad pretende impulsar y avanzar en el proceso de digitalización de la administración e incluye una partida para la inversión en ordenadores, aplicaciones informáticas, así como en licencias de uso por un valor de 219.000 euros.

“Este Gobierno se propuso hace dos años acometer reformas profundas y duraderas en San Sebastián de los Reyes; este programa estratégico acaba de obtener su segundo respaldo presupuestario. Con estos presupuestos reforzamos la protección social y la Educación Pública, así como unas inversiones que, además, van a ver acelerada su marcha”, ha añadido el alcalde Narciso Romero (PSOE

Plan Integral de Asfaltado

En cuanto a las inversiones, el Gobierno del PSOE y Ciudadanos va a realizar, entre otras cosas, el Plan integral de Asfaltado de la ciudad, lo que afectará a la mayoría de zonas del casco urbano y de las urbanizaciones.

Destaca asimismo la mejora del saneamiento de la zona de Navarrondán para paliar las inundaciones que anegan las plantas bajas y garajes de los edificios, con un total destinado a estos trabajos que asciende a 900.000 euros. 

También se aborda en este presupuesto la fase II de la obra civil y ampliación del cementerio municipal, valorada en 228.000 euros.

Infraestructuras

Dentro de las grandes infraestructuras previstas en las partidas aprobadas sobresale la construcción del nuevo edificio de Bienestar y Protección Social, que incluirá instalaciones para el archivo municipal, con una inversión total de 2,6 millones de euros y que comenzará a construirse a final de año.

El vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha declarado que “con estos presupuestos, los mejores de la historia del municipio, no hemos cesado de emprender y proyectar actuaciones muy importantes para Sanse dejando atrás años de parálisis, sorteando una crisis social y económica que hemos sabido afrontar, impulsando mejoras en la ciudad con trabajos de distinto calado que atienden a las demandas vecinales en Sanse, tanto dentro del casco urbano como en las urbanizaciones”.

Otros proyectos descritos en las inversiones previstas son la construcción de un Complejo Deportivo Social en la Urbanización Club de Campo, la Ciudad del Rugby, el pabellón polideportivo doble de Dehesa Vieja, instalaciones deportivas para el barrio de Moscatelares o el proyecto para el futuro Centro Cívico en Fuente del Fresno.

También merece la pena destacar las inversiones para lograr la reposición y acondicionamiento de distintos campos: fútbol 7, softball y voleibol en el Parque de La Marina. La inversión en este ámbito es de 108.900 euros.

Este espacio también verá la construcción y acondicionamiento de una zona deportiva dedicada a deportes de playa que supondrán una inversión de 143.990 euros.

En las cuentas de 2021 se dan también soluciones para problemas como las aguas residuales de Ciudalcampo, las obras para la sustitución y renovación total de todos los contenedores soterrados, con una inversión de 689.700 euros, o el aumento de dotación económica para el área de Parques y Jardines en más de 558.000 euros.

Impuestos

Por último, desde la Delegación de Economía y Hacienda se avanza que en el presupuesto 2021 se recoge el impacto que supone la modificación y bonificación de tasas, como la reducción del 50%, hasta el 31 de diciembre de este año, para las empresas instaladas en el Centro Municipal de Empresas o la modificación del artículo 18 de la Ordenanza nº 10 (Instalación de veladores en la vía pública) que regula la Utilización privativa o Aprovechamiento especial del Dominio público local, reduciendo en un 50% el cómputo de la superficie utilizada.