El Eco Rallye Repsol, con Alcobendas de protagonista, puso el broche final tras tres días de intensa actividad.
Durante tres días, los 52 equipos inscritos han recorrido más de 310 kilómetros por las carreteras madrileñas visitando a su paso cerca de una treintena de municipios de la Comunidad.
G. Pico Pérez
A primera hora de la mañana, los modelos de las categorías reservadas a coches híbridos e híbridos enchufables han ido abandonando el Parque Cerrado situado en Alcobendas para dirigirse a los repostajes finales que han determinado los índices de consumo durante la jornada de ayer. Paralelamente, los vehículos eléctricos han finalizado su recarga obligatoria para resolver el gasto energético.
Tras estas mediciones por parte del personal técnico de la organización, los equipos participantes se han desplazado hasta el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología del municipio alcobendense para disfrutar de una completa visita a este centro, todo un referente social y punto de encuentro en materia científica y tecnológica. Alrededor de la una de la tarde, al finalizar esta actividad, ha tenido lugar la Ceremonia de Premios.
En cuanto al ámbito deportivo, en la categoría de eléctricos del Campeonato de España de Energías Alternativas-RACE, los protagonistas han sido Ricardo González Pozueta y Roberto Rentería (Kia eNiro), seguidos de los castellonenses, José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera (Hyundai Kona EV), que llegaban a esta cita final como campeones del certamen, y los canarios Toni y Aday Luján (Renault Zoe), que han completado el podio.
Entre los híbridos enchufables ha sido el equipo de Galicia, formado por Shirley y Cubi Fernández (Volvo XC40), el que se ha alzado con una victoria que le ha válido para adjudicarse su primer título en el Nacional de Energías Alternativas. La segunda posición ha recaído en manos de Jorge Enrique Prado y Mario Osma (Toyota RAV4 Plug-in) y finalmente, la pareja compuesta por los madrileños Alberto Ruiz Jiménez y Ana Estaban (Mini Countryman SE), ha sido tercera.
En lo que se refiere a los híbridos, el podio ha estado protagonizado por Bruno Méndez y Manuel Soler (Toyota Yaris Hybrid), muy seguido de los gallegos, José Manuel Valeiro y María José Vázquez del Palacio (Toyota Yaris Hybrid) y de Carlos Sergnese, que aterrizaba en Madrid, junto a Joseba Rodríguez (Toyota Yaris Hybrid), como campeón del Nacional en su categoría tras su espectacular temporada. En este mismo apartado, Méndez y Soler, Sergnese y Rodríguez y Pablo García y Tiffany Araujo (Toyota Yaris Hybrid) se han hecho en este orden con los premios de la Copa Kobe Motor Eco.
El Trofeo Repsol para el mejor equipo regularista de cada categoría en el tramo programado en la sección de la tarde de ayer ha sido para las parejas formadas por Ricardo González Pozueta y Roberto Rentería en eléctricos, Jorge Enrique Prado y Mario Osma en híbridos enchufables y Bruno Méndez y Manuel Soler en híbridos. Finalmente, el Trofeo José Ramón Oller, que la organización del Eco Rallye Repsol de Madrid ha entregado en memoria del que fuera uno de los periodistas de motor más reconocidos y amigo personal del equipo organizador, ha sido en esta ocasión para el equipo formado por Alejandro y Víctor Laquidain (BMW i4 M50).
La entrega de premios ha corrido a cargo del vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo, José Vicente Medina; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcobendas, Jesús Tortosa; el KAM de Vehículo Eléctrico de Repsol, Guillermo Catalán; el director comercial de Ibil, Carlos Lourido; el responsable de Desarrollo de Negocio de Circutor, Pere Soria; y del presidente del Comité Organizador de la prueba, Fernando Lobón.