Mundo Animal

El DNI será obligatorio para perros y gatos

Compartir
Aunque todavía no ha entrado en vigor, el DNI para mascotas será obligatorio y abarcará a todo tipo de animales de compañía, independientemente de si son grandes o pequeños
LMN

Desde que el pasado 5 de enero entrara en vigor la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, sobre el régimen jurídico de los animales, mucho se ha hablado de la posible creación de un DNI para mascotas, convirtiéndose en uno de los temas que más interés y dudas ha suscitado entre los propietarios de animales en los últimos meses.

Pero ¿de qué se trata? ¿Cómo funciona? ¿Es obligatorio? ¿Cuándo entrará en vigor? Son muchas las preguntas que hay que responder sobre este asunto y que hoy intentaremos desvelar en este artículo.

Para comenzar, hay que decir que el DNI de mascotas es un sistema de identificación para perros, gatos y otros animales de compañía, cuyo objetivo es evitar el abandono y el maltrato, así como la cría ilegal. Este documento permitirá identificar a los dueños, además de conocer todos los datos referentes a vacunaciones y tratamientos veterinarios, desde el nacimiento hasta la muerte del animal.

Sin fecha de entrada en vigor

Esta iniciativa forma parte de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, que todavía se encuentra en fase de anteproyecto, por eso apenas ha calado información sobre dónde habrá que solicitar el DNI animal, aunque es muy probable que se pueda tramitar en las clínicas veterinarias.

Aunque no hay una fecha concreta, todo apunta a que este documento entrará en vigor a lo largo del año 2022 y será obligatorio que todos los propietarios registren a sus mascotas o se expondrán a multas que pueden alcanzar los 600.000€. En cuanto el coste del DNI, tampoco se sabe, pero si tenemos en cuenta que el precio del microchip oscila en torno a los 50 euros, es de suponer que será similar.

Por el momento tampoco se sabe si el DNI animal tendrá formato digital o funcionará con un sistema similar al pasaporte COVID, es decir, que llevará incorporado un código QR.Lo que sí plantea este anteproyecto de ley, además del DNI, es un curso obligatorio para los dueños de mascotas que les acredite que están capacitados para tener un animal a su cargo. Asimismo, esta futura ley también prevé que los propietarios tengan que contratar un seguro para sus animales.