Actualidad

El bono social eléctrico y térmico seguirá siendo del 65% hasta el 30 de junio de 2024. Cómo solicitarlo

Compartir
Las familias españolas siguen buscando la eficiencia energética para reducir los efectos de la crisis energética y el Gobierno aprobó un bono social  con descuento en la factura eléctrica. 
LMN

Estos bonos han sido ampliados por el Gobierno para proteger a los consumidores vulnerables, al menos, hasta el 30 de junio de 2024, momento en el que se espera que se rebaje la tendencia al alza. Las rebajas serán de:

Un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento será del 65%. 

De un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento será del 80%.

Los consumidores en riesgo de exclusión social, atendidos por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no tendrán que hacer frente a la factura eléctrica.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Para poder recibir el bono social eléctrico, los consumidores deberán cumplir dos requisitos:

Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual.

Acreditar que la renta anual total no supera los 12.600 euros, equivalentes a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en 14 pagas, y siempre que se trate de una sola persona.

En el caso de que la renta de convivencia la formen más personas, la renta anual conjunta no podrá superar los 12.600 euros, más un 0,3 más por cada adulto y un 0,5 más por cada menor.

Además, para poder percibir el Bono Social Térmico, los usuarios tienen que cumplir estas características:

Tener contratada la PVPC(tarifa regulada de luz) con una potencia inferior a 10kW.

Ser beneficiario del Bono Social Eléctrico.

Tener contratada la tarifa TUR de gas (Tarifa de Último Recurso de gas) NO es un requisito necesario.

Tener calefacción de gas natural en la vivienda.

¿Cómo solictarlos?

El bono social eléctrico primero, debe solicitarse por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a alguna de las comercializadoras de referencia, que tiene la obligación de ofrecer y financiar el bono social. Después, debe ser concedido por la Administración.

Por su parte, el bono social térmico se concede de manera automática a todos los beneficiarios del bono eléctrico sin que tengan que solicitarlo.Eso sí, para percibir el bono eléctrico, es necesario que el hogar tenga contratada la tarifa regulada de electricidad (PVPC) y que cumpla con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos.