El BBVA confirma que estudia una posible fusión con Banco Sabadell
El BBVA está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell y ha contratado asesores para analizar la operación, según ha informado el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
LMN
«En relación con las noticias aparecidas en prensa hoy [por este martes], BBVA confirma que ha trasladado al presidente del Consejo de Administración de Banco de Sabadell, el interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. BBVA confirma que ha nombrado asesores a tal efecto», ha informado a la CNMV.
Tras confirmar esta posible operación, las acciones del Sabadell repuntaban un 6,7%, mientras que las de BBVA se anotaban una caída del 5,78%.
Se trataría del segundo intento oficial después de que en noviembre de 2020, el BBVA y el Sabadell reconocieran que estaban negociando una fusión desde hacía meses, si bien dos semanas después de desvelar los contactos, las dos entidades anunciaron la ruptura de las conversaciones.
El BBVA prefirió no dar explicaciones, pero el Sabadell desveló entonces públicamente que la operación no había salido adelante al no llegar a un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones, es decir, el precio de la operación.
Este nuevo anuncio llega un día después de la gran banca presentara resultados. Los seis principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco- obtuvieron un beneficio conjunto de 6.566 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un avance del 15,3 % respecto al mismo periodo de 2023.
El Banco Santander obtuvo los mayores resultados, con un beneficio de 2.852 millones en el primer trimestre, un 11% más. Luego figura el BBVA, que obtuvo un beneficio neto de 2.200 millones entre enero y marzo de este año, un 19% más. CaixaBank completa el podio con un beneficio neto de 1.005 millones en el primer trimestre de 2024, un 17,5% más. Por su parte, el Banco Sabadell ganó 308 millones en los tres primeros meses de 2024, un 50,4% más que un año antes.