Actualidad

El ‘apagón’ que viene en la TDT: soluciones para todos los bolsillos

Compartir
Los espectadores pueden recurrir a varias alternativas para poder seguir disfrutando de la programación.
LMN

El cambio de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España hacia la transmisión exclusiva en alta definición (HD) está generando expectación y, también, cierta preocupación entre los ciudadanos. A partir del 14 de febrero, los canales en calidad estándar (SD) desaparecerán por completo, y será necesario contar con un televisor o receptor compatible con HD para seguir disfrutando de sus contenidos.

Para averiguar si tu televisión es apta a este cambio de la TDT, solo tienes que comprobar si te aparece la versión HD de algún canal tradicional de televisión, puesto que muchas de las principales cadenas empezaron a emitir en alta definición hace ya varios años. Así, si encuentras uno de estos canales y no hay ningún problema en su emisión, no tienes que hacer nada. 

En caso de que descubras que tu equipo no cumple los requisitos, no hay que alarmarse. Si tu televisión no es compatible con HD y no quieres (o no puedes) sustituirla por una nueva, puedes recurrir a diversas alternativas económicas que permiten a cualquier espectador seguir disfrutando de la programación.

En este sentido, en aquellos casos en los que no se disponga de internet en el domicilio, como en segundas residencias, se puede adquirir un decodificador o sintonizador externo para TDT en HD, cuyo precio ronda los 20 euros. Para ello, deberás enchufar este aparato a la tele a través de un conector HDMI o, en caso de no disponer de él, mediante un euroconector.

Por otro lado, en caso de contar con internet, se puede usar también un decodificador o, en cambio, un dispositivo de streaming que convertirá tu tele en una Smart TV. El Chromecast de Google y el Fire TV Stick o Cube de Amazon son algunos modelos que pueden encontrarse en el mercado desde los 20 o 30 euros. 

Estos aparatos transmiten audio y vídeo a través de la red, lo que da acceso a muchos más canales y plataformas como Netflix, Amazon Prime, Disney+ o HBO. Para ver los canales tradicional solo tendrás que buscar alguna aplicación que te permita verlos, como las apps oficiales de RTVE Play, MiTele, Atresmedia Player y canales autonómicos como Telemadrid, TV3, À Punt, CanalSur Más y muchos más. 

demás, existen diversas aplicaciones que agrupan una gran cantidad de oferta televisiva para todos los gustos. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, TDT Channels, con la que puedes acceder a más de 642 canales de televisión o Tivify, que ofrece más de 200 canales y decenas de catálogos de vídeo bajo demanda de forma gratuita. 

Por último, si estás interesado en consumir otros canales diferentes que no están disponibles en la TDT, puedes encontrar aplicaciones (también gratuitas) que contienen cientos de opciones de contenido variado, como Pluto TV, Rakuten TV, Rlaxx TV, Plex o Distro TV.