Deporte y vida sana

Diego Méntrida, triatleta e icono de los valores deportivos: “El deporte es fundamental en mi vida”

Compartir

Las Otras Miradas de Jorge García Palomo

Su mirada es reflexiva, amable y empática. Su actitud ejemplar en plena competición dio la vuelta al mundo. Porque Diego Méntrida (Madrid, 1999), aparte de sus dotes como atleta, se ha hecho famoso encumbrando los valores del deporte.

Seguro que a cualquier lector le suena su imagen cediendo el paso en la línea de meta del Triatlón de Santander a un corredor que iba delante, pero se equivocó de ruta en la recta final… La generosidad del gesto deja sin palabras. Premio a los Valores en la gran Gala del Deporte de Alcobendas 2020, Diego Méntrida entrena en el club de triatlón Ecosport y ha promovido la iniciativa “Running for West”. Otra causa justa de este “chico muy normal” que a los demás, en cambio, nos parece fuera de lo normal. Bienvenido a La Mirada Norte…

Para quien aún no te conozca mucho, ¿Cómo te presentarías y definirías?

Soy un madrileño de 21 años. Estoy estudiando un doble grado de Fisioterapia y Ciencias del Deporte en la Universidad Rey Juan Carlos y practico triatlón desde hace algo más de seis años. Me considero un chico muy normal, exigente conmigo mismo, constante y disciplinado. Vivo en una familia muy especial debido a la enfermedad que sufre mi hermano Carlos desde los dos años (“Síndrome de West”).

¿Cómo te gusta mirar la vida?

Me gusta aprovechar el tiempo y dedicarlo a cosas que me apasionan, como el deporte. Intento mirar todo desde el lado más positivo posible y en los proyectos en que me embarco doy siempre el máximo de mí mismo.

¿Qué valor tiene el deporte en la vida para Diego Méntrida?

Es fundamental en mi vida: hay pocos días del año en que no haga deporte y eso es porque disfruto haciéndolo. No me imaginaría mi vida sin estar ligado al deporte.

Eres un icono mundial del atletismo y los valores del deporte… ¿Por qué vibrar con este deporte y qué valores transmite?

El triatlón es un deporte muy completo, ya que incluye tres disciplinas -natación, ciclismo y carrera pie- y requiere muchas horas de dedicación para poder alcanzar un buen nivel. Una clave de los valores que existen en este deporte es precisamente esto, ya que se valora mucho el esfuerzo del resto de participantes, sean tus rivales o compañeros.

Diego Méntrida entrena en el club de triatlón Ecosport

¿Cómo recuerdas aquel momento impagable que ha salido en medios de todo el planeta, con entrevista de Will Smith incluida? ¡Enhorabuena!

Pues en el momento que ocurrió pasó todo muy deprisa. La verdad que no me dio tiempo a pensar… Me salió pararme porque era lo más justo. Creo que es un gesto natural, pero está claro que la repercusión que ha tenido es enorme.

Premio merecidísimo a los Valores del Deporte en la Gala del Deporte de Alcobendas en diciembre de 2020 que compartimos… ¿Qué te pareció y qué se siente al ser profeta en tu tierra, amigo?

La gala fue una maravilla. Es un verdadero orgullo recibir este premio en mi ciudad. Sobre todo, por todo lo que representa recibirlo.

¿Cómo es tu experiencia en el club de triatlón Ecosport Alcobendas?

Desde que empecé a hacer triatlón solo he estado en este club; y la verdad que mejor imposible. Es un club muy grande, pero a la vez muy cercano y que transmite todos los valores del deporte desde el primer día.

¿En qué consiste el hermoso reto “Running for West” y qué supone tu hermano, la familia, en tu vida? (Ánimo y todo nuestro apoyo.)

Es una iniciativa solidaria a través de una carrera. Cualquier persona puede participar para dar visibilidad y recaudar fondos para la Fundación Síndrome de West para ayudar a todas aquellas familias que sufren esta enfermedad. Mi hermano y mis padres lo son todo en mi vida. Son mi día a día, ya que paso mucho tiempo con ellos; sobre todo, derivado de la dependencia que conlleva la enfermedad de mi hermano. Son mi mayor fuente de inspiración y motivación.

Imagen promocional de la iniciativa solidaria
¿Cómo es tu día a día y cómo entrenas, Diego?

Actualmente, estoy en cuarto año de un doble grado de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; y compagino las clases en la Universidad con los entrenamientos y la vida familiar. Por las mañanas, ayudo a mi hermano a ir al centro de día al que acude entre semana; después suelo tener clases o prácticas de la Universidad; y, por la tarde, estudio y entreno un par de sesiones normalmente. Por ejemplo, natación y carrera.

¿Por qué descubrir Madrid y qué representa para ti la zona norte?

Como madrileño y enamorado de este territorio, tengo muchos motivos para recomendar esta zona, pero Alcobendas y la zona norte de Madrid me gustan especialmente debido a la cantidad de bosques y zonas verdes que hay y las facilidades para practicar deporte. Disfruto mucho haciendo deporte al aire libre y en sitios tan maravillosos.

¿Nos recomiendas algún lugar especial?

Cerca de Alcobendas, uno de mis sitios favoritos para correr o dar una vuelta es el parque forestal de Valdelatas. Está muy cerca de la ciudad, pero al entrar parece que estás en pleno bosque perdido en la Sierra de Madrid.

Una reflexión final o un deseo de futuro desde La Mirada Norte…

Algo que aplico en mi día a día y me parece fundamental es el placer de disfrutar de las pequeñas cosas, como, por ejemplo, desayunar con mi familia, salir a correr por el campo o disfrutar de un día de sol; y creo que si nos centráramos en este tipo de situaciones y las apreciáramos seríamos todos más felices.

¡Muchas gracias, ánimo con todo y abrazos, Diego

Jorga García Palomo

El periodista y comunicador Jorge García Palomo nos presenta a todo tipo de personas genuinas, creativas, curiosas, contingentes y necesarias… Como diría aquel genio, “gente loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo”… Sí, son “Otras miradas”. Y están entre nosotros.