Díaz Ayuso anuncia que las tarifas del agua seguirán congeladas por séptimo año consecutivo en 2022

Compartir
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que en 2022 las tarifas del agua en la región seguirán congeladas por séptimo año consecutivo.

Según ha manifestado la presidenta esta congelación de tarifas la hace su Gobierno “ahora que todas las familias están soportando una carga extraordinaria de precios, la cesta de la compra se encarece más y, por tanto, están sufriendo un duro golpe en sus bolsillos”.

Visita a la presa de El Atazar por el 170 aniversario del Canal

Díaz Ayuso ha dado conocimiento de esta medida durante visita a la presa de El Atazar, donde ha celebrado el 170 aniversario de la creación de Canal de Isabel II. Según datos de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, en 2021, el precio medio del agua en España se ha situado en 1,95 euros por metro cúbico y en la región es un 24,62% más barata.

En concreto, la instalación de El Atazar, que en 2022 cumplirá 50 años en servicio, sirvió para garantizar el abastecimiento a toda la Comunidad de Madrid gracias a sus 425 hectómetros cúbicos de capacidad y sus ocho kilómetros de galerías que recorren el interior de la presa y que regula las aguas del río Lozoya, el mismo del que hace 170 años se decidió tomarlas para solucionar el problema de escasez hídrica que acuciaba a la ciudad de Madrid.

Por su tamaño y por población abastecida, Canal de Isabel II es el mayor operador público del ciclo integral del agua en Europa y uno de los más grandes a nivel mundial, líder no solo en la gestión de este recurso natural sino también en la producción de energía, innovación o reutilización de residuos, entre otros.

De Canal de Isabel II, Díaz Ayuso ha destacado cómo ha estado al servicio de Madrid durante toda su historia, prestándolo “con una calidad excelente”, acompañado del “cuidado del medio ambiente, de eficiencia energética, de
energías renovables, de impulso económico y social para Madrid y de innovación para afrontar las situaciones más difíciles que nos podamos imaginar”.