Opinión

¿Democracia o Autocracia?

Compartir
Con el ataque de Rusia a Ucrania don muchos los pensamientos que nos vienen a la cabeza sobre las consecuencias que puede tener esta guerra que nadie entiende muy en que está basada y que se busca.
Manuel Vega

Leyendo o escuchando la cantidad de informaciones y opiniones que recibimos podríamos intentar dar nuestra opinión sobre un montón de asuntos que se van a ver afectados por esta crisis en todo el mundo, nuestro país incluído, como todos saben.

En esta ocasión sólo me voy a centrar en las formas de gobierno que me interesa mucho, me preocupa y que no querría perder. Nosotros vivimos en una democracia, pero no es lo mismo en yodos los países. Empezaré dando las definiciones de dos de las formas de Gobierno mñas extendidas:  

Democracia: Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

Autocracia: Régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.

La diferencia es evidente entre ambas. ¿Y Rusia que es? No voy a extenderme en los años que Putin lleva en el poder y cómo lo ha conseguido. Si hay que recordar que cambio las leyes en su país para perpetuarse, por lo menos, hasta 2036.

En teoría Rusia es una democracia, pero es una de esas democracias, como Venezuela o Nicaragua, con Maduro y Ortega, en donde los aspirantes son encarcelados y se manipulan los votos. A esto cómo lo llamamos ¿democracia  o autocracia? Sin duda, hoy, son dictaduras disfrazadas.

Pero a estos países, y a Rusia más que a ninguno, también se les puede aplicar estos dos conceptos de gobierno:   

Cleptocracia: Sistema de gobierno en el que prima el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos.

Plutocracia: Forma de gobierno en que el poder está en manos de los más ricos o muy influido por ellos.

La deriva de muchos países que lo que antes se llamaba “Telón de Acero” es cada día más evidente. Pertenecen a la UE pero modifican leyes para perpetuarse en el poder y para ello toman en sus manos el ejecutivo y el legislativo y dejan en la nada al judicial para que no sea un obstáculo.

También controlan por la fuerza el llamado “Cuarto Poder”, la Prensa. Si los informadores no son comparsas les encarcelan, acusándoles, incluso, de traidores.

Otro día hablaremos de energía, inflación y cosas más cercanas y que nos afectan ahora y en el futuro. Dejemos pasar un par de semanas para ver por dónde va el mundo.