ActualidadAlcobendasSan Sebastian de los Reyes

Datos dispares de criminalidad: sube en Alcobendas y baja en San Sebastián de los Reyes

Compartir
Los últimos datos del Ministerio del Interior correspondientes al primer trimestre de 2025 reflejan una evolución dispar en los niveles de criminalidad en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Mientras que San Sebastián de los Reyes ha experimentado una notable reducción de los delitos, Alcobendas registra un aumento.

San Sebastián de los Reyes ha logrado reducir de forma importante sus infracciones penales en los tres primeros meses del año. El total de delitos ha pasado de 1.252 en 2024 a 1.032 en 2025, lo que supone un descenso del 17,6%.

Los mayores descensos se han producido en:

  • Homicidios en grado tentativa: -100%
  • Robos con fuerza en domicilios y otras instalaciones: -56,8%
  • Robos con violencia e intimidación: -42,9%
  • Delitos contra la libertad sexual: -50%
  • Cibercriminalidad: -10,3%, lo que supone una disminución significativa en este ámbito.
  • Sustracciones de vehículos: único indicador al alza, con un incremento del 55,6%.
Imagen de la tabla comparativa publicada por el Ministerio Interior

Por el contrario, Alcobendas ha registrado un aumento del 6,5% en el total de infracciones penales, pasando de 1.349 delitos en 2024 a 1.437 en 2025.

Los delitos que más aumentan en Alcobendas son:

  • Cibercriminalidad: +18,8% (de 330 a 392 casos).
  • Estafas informáticas: +16,1%
  • Otros ciberdelitos: +43,8%
  • Tráfico de drogas: +30%
  • Homicidios en grado de tentativa: se ha registrado 1 caso frente a ninguno en 2024.

Por otro lado, los delitos más convencionales han descendido:

  • Robos con fuerza en domicilios: -24,2%
  • Robos con violencia e intimidación: -15%
  • Sustracciones de vehículos: -11,7%
Imagen de la tabla comparativa publicada por el Ministerio Interior

La comparativa evidencia que San Sebastián de los Reyes ha experimentado una mejora clara en sus niveles de seguridad, destacando especialmente la bajada en delitos violentos y cibercriminalidad. En cambio, Alcobendas presenta un aumento global de infracciones, con una especial incidencia en el crecimiento de los delitos cometidos en entornos digitales.