ActualidadEconomía y empresas

Crece el tráfico en internet y los ciberdelitos como el Phising

Compartir
Desde las autoridades alertan e insisten que debemos ser muy cuidadosos con los emails que se reciben o las páginas webs que se visitan. Entre las estafas más comunes están las suplantaciones de identidad de nuestro banco, de organismos públicos cómo la Agencia Tributaria o de nuestra compañía eléctrica ¿Estamos preparados para la nueva realidad digital?

El confinamiento ha disparado el tráfico de internet al estar la población en sus casas. Según un comunicado que hicieron público los principales operadores en el inicio del Estado de Alarma, el repunte del tráfico en las redes IP ha si al 40%. Mientras que la voz ha crecido un 50% y los datos un 25%. Los usuarios han crecido y como suele suceder en estos casos, los delincuentes han puesto su foco en la ciberdelicuencia.

Desde las autoridades alertan e insisten que debemos ser muy cuidadosos con los emails que se reciben o las páginas webs que se visitan. Entre las estafas más comunes están las suplantaciones de identidad de nuestro banco, de organismos públicos cómo la Agencia Tributaria o de nuestra compañía eléctrica.

Por estos motivos, Francisco Machuca, Experto en el sector TI y Ciberseguridad, cree que lo más importante es comprobar la autenticidad de los emails que nos llegan antes de tener sustos innecesarios.

Consejos a seguir:

Ciber-Consejo 1 – Compras en internet. Es sin duda una de las cosas que nos preocupa a todos, ¿Es este sitio seguro? ¿Puedo meter mis datos de la tarjeta de crédito con total seguridad? ¿Me pueden duplicar la tarjeta?

Una forma sencilla, según Machuca, para no correr riesgos innecesarios es crear una cuenta exclusivamente para las compras de internet. Esta puede ser, por ejemplo, de Paypal, o una cuenta bancaria donde se tenga una tarjeta de crédito asociada a la misma con un saldo limitado ¿Que conseguimos con esto? Que, en caso de sustracción de la información o duplicidad de la tarjeta, solo podrán quitarnos el limite que tengamos en esa cuenta, que no debe ser mucho ya que en el mismo momento de la compra gracias a la banca online podemos transferir ese saldo desde nuestra cuenta principal al momento.

Ciber-Consejo 2 – Phising. No meter ningún dato personal en ninguna página web donde nos lo pidan sin haber nosotros solicitado nada.

Tampoco debemos, según el Experto en Ciberseguridad, introducir datos en correos de empresas donde tenemos servicios, ya que aunque parezca que provenga de estas empresas muchos de estos mails son suplantaciones de identidad o clonaciones de sitios web.

Cada día recibimos más correos malicioso y spam en el buzón del correo. Por eso, continúa Machuca, hay que fijarse bien y aunque parezca veraz puede no serlo. Lo más útil en caso de recibir alguno de estos correos es llamar a la empresa donde tenemos contratados los servicios y preguntar, simplemente preguntar si nos han mandado esa petición.