Consejos de la Guardia Civil para no caer en los falsos secuestros exprés
Este intento de estafa es una modalidad delictiva en la que la víctima recibe una llamada de un supuesto familiar secuestrado, e inmediatamente se le solicita el pago de una cantidad en breve plazo, con el objeto de evitar que descubra que se trata de un engaño.
Ante un repunte de estos intentos de estafa observado en las últimas semanas, la Guardia Civil ha publicado una serie de consejos para que las familias no caigan en las redes de estos delincuentes que suelen llamar desde países de Sudamérica.
Recabar información
La Guardia Civil recomienda, si es posible, grabar la llamada y dejar hablar al extorsionador. De este modo, la víctima podrá obtener información del delincuente que será valiosa en la investigación. Lo ideal es escribir todos los detalles de la llamada y denunciar siempre. Instan, además, a mantener una línea telefónica libre para poder contactar con los agentes o con la supuesta víctima de forma simultánea.
No facilitar datos
No hay que ponérselo fácil a los criminales: nunca ofrecer datos personales, familiares, de ubicación o contacto y no efectuar jamás por cuenta propia pagos monetarios o entregas de efectos de valor. La información en redes sociales puede ser útil para simular un secuestro real.