Deporte y vida sana

Confirmado: Adrian Newey se va de Red Bull y Aston Martin y Ferrari pelearán por el mago de la F1

Compartir
El equipo austriaco confirmó lo que era un secreto a voces y mantendrá al ingeniero ocupado en el desarrollo del RB17, un deportivo de calle, hasta el momento de su adiós.

Adrian Newey y Red Bull separarán sus caminos tras 19 años de relación profesional. El genio de la aerodinámica, responsable del diseño de los coches que han dado siete Mundiales de pilotos y seis de constructores de Fórmula 1 a la escudería austriaca en las últimas 14 temporadas, dirá adiós al equipo a comienzos de 2025.

Sin embargo, esto no es el fin de Newey en la F1 tras casi cuatro décadas de legendaria carrera dentro del Gran Circo. Las otras grandes escuderías del paddock, Ferrari y Aston Martin en principio, negociarán a partir de ahora el fichaje del padre de los ingenieros de la Fórmula 1 que el pasado diciembre cumplió 65 años. 

Sin embargo, habrá que esperar unos meses. Los ingenieros, por contrato, tienen un tiempo en el que no pueden irse a otra escudería cuando abandonan un equipo. Esto se conoce como el gardening. Durante este plazo, Red Bull seguirá pagando al que hasta ahora era su director técnico.

El director técnico de Red Bull tendría encima de la mesa una oferta de Aston Martin para dejar Milton Keynes y trasladarse a Silverstone. La salida del genio de la aerodinámica de la escudería austríaca no será tan sencilla y Aston Martín (o Ferrari) tendrán que hacer sendas ofertas al ingeniero y a su actual equipo si quieren que pueda empezar a trabajar ya.

Si Newey y el nuevo equipo por el que fiche no llegan a un acuerdo con Red Bull para que facilite su salida, el ingeniero británico no podría comenzar a trabajar en otra escudería hasta el 1 de enero de 2027. El influjo del genio de la aerodinámica no se vería en el monoplaza del equipo que le fiche hasta la temporada 2028, la tercera con el nuevo reglamento.

Las armas de Aston Martin

Pese a contar con uno de sus pupilos, Aston Martin lleva tiempo soñando con la idea de unir a Adrian Newey a su proyecto. Dan Fallows es actualmente el director técnico. La llegada del genio de Red Bull supondría un golpe en la confianza de Fallows, aunque no sería la primera vez que coinciden, ya trabajaron de la mano en la escudería austríaca.

Newey conoce bien a gran parte del equipo técnico de Aston Martin y eso sería una ventaja para su fichaje, aunque no la única. La oferta económica sería estratosférica, se ha llegado a hablar de que rondarían los 100 millones de euros por cuatro temporadas. El apoyo de Arabia Saudí a la escudería de Silverstone le permitiría hacer frente a un desembolso como ese.

Además, la llegada de Honda en 2026 a Aston Martin sería otro motivo para que Newey se decante por la escudería británica. La relación entre el ingeniero y los técnicos japoneses ha sido fluida desde que los nipones llegaron a Milton Keynes.

Aston Martin está en plena expansión de sus instalaciones, a las que querría añadir una de las figuras claves en el paddock. Y no sería el primer trasvase que se diera entre ambos equipos: Dan Fallows, anterior jefe de aerodinámica de Red Bull, fichó por el equipo verde y recientemente desde Milton Keynes llegó el ingeniero húngaro llamado Andor Hegedus.

Comunicado de Red Bull

“El equipo anuncia que el director técnico Adrian Newey dejará Red Bull Technology Group en el primer trimestre de 2025. El jefe de la ingeniería se alejará de la Fórmula 1 Las tareas de diseño se centrarán en el desarrollo final y la entrega del primer hipercoche de Red Bull, el tan esperado RB17. Seguirá involucrado y comprometido con este apasionante proyecto hasta su finalización. Nos gustaría agradecer a Adrian por nuestros logros durante el tiempo que hemos trabajado juntos hasta ahora. Ha sido fundamental para nosotros a la hora de lograr siete notables títulos de campeonato de pilotos y seis de constructores de Fórmula Uno, con un total de 118 victorias y 101 poles, incluida la pole y la victoria de STR 2007″