«Competencia Oficial», una película excelente para dos horas divertidas

Compartir
Es una película de comedia sobre la industria del cine y el ego que deriva del oficio. Está dirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat y protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez.

Betty GS

Llega a nuestros cines la nueva película de estos dos creadores, «Competencia oficial», que tiene la mala leche necesaria, en el sentido positivo del término, sube el nivel de comedia y tiene un reparto extraordinario. Tiene un guión magistral, mordaz, de los dos directores junto a Andrés Duprat.

Es cine dentro del cine. Es Arte, en todo el sentido de la palabra y es un gran entretenimiento. Una de las películas de 2022 sin ninguna duda..

El reparto está espléndido, comenzando con Penélope Cruz, como Lola Cuevas. Aparece con una larga melena pelirroja. Es su mejor interpretación, está extraordinaria. El próximo premio Goya como actriz protagonista puede ser suyo.

A su lado brillan, y también estarán en la quiniela de los Goya, Óscar Martínez y Antonio Banderas. Hay que decir que los 3 son, también, productores ejecutivos de la película.

Los secundarios están todos fantásticos. Comenzando por Pilar Castro, con un personaje distinto a todos los que ha hecho hasta ahora y con un look visual que hace que cueste reconocerla. Es la esposa de Iván Torres, escritora de literatura infantil (también debe ser nominada a los Goya). Irene Escolar aparece poco, pero está espectacular, es la hija del productor, que acaba siendo, también buena actriz (también creo que será nominada como mejor actriz de reparto), José Luis Gómez es el productor y el siempre efectivo Manolo Solo es su mano derecha.

Y no deja de ser curioso que el final, el desenlace, quizá no sea lo mejor de «Competencia oficial», da la sensación de que no sabían cómo acabar la película, pero este apunte no desmerece en absoluto, un film extraordinario, diferente, combativo, que juega muy bien con el espectador.

Sinopsis

En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande:el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez).

Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.