ActualidadDeporte y vida sana

¿Cómo puedo mejorar la salud?

Compartir
La OMS nos da 12 consejos para promocionar la salud entre la población. Además de facilitarnos unas pautas generales, sus indicaciones se centran en el cuidado personal, dando relevancia a seguir una dieta equilibrada y saludable, junto con la práctica regular de ejercicio físico.

Con la proximidad del nuevo año, es un buen momento para plantearse cumplir estas premisas. 

  • Seguir una dieta saludable. 

               Verduras, frutas, legumbres y cereales deben formar parte de los menús diarios. Hay que dar preferencia a los productos locales, de temporada, frescos y, a ser posible, ecológicos. Cuantas menos “etiquetas” tenga el alimento, mejor. Debemos aportar diariamente al organismo los requerimientos nutricionales necesarios para que pueda funcionar correctamente, consumiendo proteínas, carbohidratos y grasas saludables en proporciones adecuadas. Las necesidades calóricas o energéticas, al depender de múltiples factores, como la edad, el sexo o la actividad física diaria, hay que individualizarlos en cada caso en particular por lo que, si es necesario, no está de más consultar con un médico o con un nutricionista para que nos oriente al respecto. 

  •   Mantenerse físicamente activo. 

               Se aconseja que los adultos sanos lleguen a superar los 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, los 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o bien realicen una combinación de ambas semanalmente. A falta de deporte, subir escaleras, hablar por teléfono caminando, o dar un paseo son prácticas beneficiosas. En caso de no estar acostumbrados, el ejercicio deberá iniciarse en pequeñas dosis para ir aumentando la frecuencia y la intensidad progresivamente. 

  •  Vacunarse. La vacunación es una de las medidas preventivas más eficaces que poseemos para reducir el riesgo de mortalidad y morbilidad sobre la población ante determinadas enfermedades. 
  • No fumar. 
  • Evitar o reducir el consumo de alcohol.  Abusar del alcohol está relacionado con la aparición de más de 200 enfermedades 
  • Gestionar el estrés. El estrés mantenido en el tiempo, o en altas dosis, tiene un impacto negativo tanto en la salud física como en la emocional, haciendo que seamos más propensos a sufrir infecciones, padecer cefaleas, insomnio, apatía, depresión, irritabilidad, a comer en exceso y a abusar de medicamentos. 
  • Mantener una higiene adecuada. Un buen lavado de manos con agua y jabón elimina multitud de gérmenes causantes de infecciones. 
  • No conducir a velocidad excesiva ni bajo los efectos del alcohol u otras sustancias tóxicas. Durante el verano de 2021, 178 personas han fallecido en las carreteras españolas. 
  • Abrocharse el cinturón de seguridad en el coche y ponerse casco en la moto y en la bicicleta. De las víctimas mortales anteriores, el 25% no llevaba cinturón. 
  •  Mantener prácticas sexuales seguras.  Para reducir al máximo la probabilidad de contraer ETS (enfermedades de transmisión sexual), muchas de ellas mortales. 
  •   Someterse a revisiones médicas periódicas. No todas las enfermedades cursan con síntomas y, una vez que aparecen, si no se han detectado a tiempo pueden ser irreversibles. 
  •  Amamantar a los bebés.  Según los especialistas, la lactancia materna tiene efectos beneficiosos para la salud tanto del bebé como de la madre. 
Doctora Blanca Rodríguez Ayala. Médico y asesora nutricional
@blanca4615
www.laconsultadeblanca.es