Actualidad

China prohíbe los iPhone a sus funcionarios y provoca una fuerte caída de Apple en Bolsa

Compartir
La compañía americana ve esfumarse más de 180.000 millones en el parqué en dos días tras la medida de Pekín.
LMN

Adiós al iPhone en los bolsillos de los funcionarios chinos. El Gobierno del gigante asiático ha decretado la prohibición del icónico teléfono fabricado por la empresa estadounidense para uso profesional en al menos tres ministerios, un paso más para reducir la dependencia de tecnología extranjera. Esta nueva medida llega en medio de una campaña para filtrar la información que llega desde el exterior y supone un duro varapalo para Apple.

El impacto sobre la firma de la manzana ya se ha dejado sentir en el parqué: en las dos últimas sesiones —a la espera del cierre de este jueves—, sus acciones se dejan alrededor de un 7% y ven esfumarse casi 200.000 millones de dólares (180.000 millones de euros).

Este miércoles, la compañía norteamericana se dejó un 3% en Bolsa y este jueves perdía alrededor de un 3,5% bien avanzada la sesión. Marilena Orfanides, socia directora de Coventina, empresa dedicada al asesoramiento financiero, cree sin embargo que este descenso en de la cotización de Apple es “circunstancial” y resta importancia al movimiento del Gobierno chino. La experta remarca, en conversación con este diario, su confianza en Apple y apunta a la guerra tecnológica entre el gigante asiático y Estados Unidos como el principal culpable de la caída bursátil.

Todos los indicios apuntan a que la decisión del régimen chino, comandado por Xi Jinping, ha optado por esta contraofensiva en respuesta a las restricciones impuestas en EE UU a los teléfonos Huawei o a la red Tik Tok. En un momento de creciente rivalidad entre ambas potencias, la prohibición de uso de los iPhone en funcionarios ya se aplicaba en algunas regiones del país asiático. Ahora, en cambio, pasa a ser una política de Estado.

El presidente chino ha pedido, además, que las oficinas del estado inviertan más en políticas de compras de ordenadores y sistemas operativos fabricados por empresas locales. En 2021, Pekín ya impuso restricciones al uso del vehículo Tesla, también estadounidense, por temor a filtraciones por parte de miembros de sus fuerzas armadas. El gigante asiático no consiguió su objetivo, ya que las ventas continuaron a buen ritmo.

La compañía fundada por Steve Jobs prepara estos días uno de los eventos más importantes del año para la firma: la presentación del nuevo modelo de IPhone y de una nueva versión del Apple Watch,