Cultura y entretenimiento

César Pérez Gellida, premio Nadal 2024 con ‘Bajo tierra seca’ que ya está en las librerías

Compartir
Un thiller rural logró el galardón de la editorial Destino. El campo extremeño a comienzos del siglo XX, asesinatos, investigadores, amantes y una viuda rica son los mimbres con los que el escritor vallisoletano urde la trama.
LMN

Gellida, también creador del festival literario Blacklladolid, nos lleva en esta ocasión a 1917, a una Extremadura pobre «donde unas pocas familias concentran la escasa riqueza que obtienen de la tierra y el caciquismo domina la miserable cotidianidad de quienes no tienen más remedio que trabajarla«.

En este contexto se produce un incendio en una de las mayores haciendas de la región. La dueña ha desaparecido y el capataz de la finca, Jacinto Padilla, es detenido cuando intentaba huir con una bolsa llena de dinero y joyas. El teniente Martín Gallardo (un tipo que está constantemente cagándose en sí mismo, en su vida, en su alma, en su estampa…), junto al sargento Darío Pacheco, serán los encargados de investigar lo sucedido.

Pérez Gellida confiesa que la historia de Antonia Monterroso está basada en hechos reales y antes de convertirse en una novela era un guion. El autor decidió parar la elaboración del producto audiovisual para poder abordar la trama con su habitual proceso creativo: escribir una escena y que esa le lleve a la siguiente, sin estructura ni plan preconcebido.

Reconoce que ambos empeños dieron fruto y que está escuchando ofertas de productoras para convertir Bajo tierra seca en una serie de seis capítulos. No sería la primera vez. Memento Mori, su debut en el género negro, ya tiene su trasunto en imágenes.