Deporte y vida sana

Carlos Sainz y Lucas Cruz, el tándem de un equipo ganador que han conquistado juntos tres Dakar 

Compartir
Carlos Sainz y Lucas Cruz vuelven a estar entre los favoritos a la victoria en el Rally Dakar, formando un equipo ganador cuya gran complicidad, larga experiencia y exitosa trayectoria les permitirán aspirar al primer puesto absoluto, a bordo de uno de los vehículos más competitivos e innovadores del momento: el Audi RS Q e-tron. 
Manuel Vega 

A sus 61 años, Sainz sigue estando en plena forma y, una vez más, sale a ganar. El madrileño acumula a sus espaldas un increíble palmarés donde relucen dos Campeonatos del Mundo de Rallys (WRC), entre otros muchos triunfos en certámenes nacionales e internacionales. Entre sus victorias más recientes e importantes se cuentan las conseguidas en el Dakar, competición en la que ha ganado 42 etapas, ha logrado cuatro podios finales y se ha llevado la victoria absoluta en tres ocasiones, todas ellas con Lucas Cruz como copiloto: 2010, 2018 y 2020.  

Cuando ya había demostrado ser uno de los más grandes en los rallys, el piloto madrileño se estrenó en los rally-raids en 2006 con una adaptación vertiginosa a las características de esta disciplina, sacando a relucir su capacidad para liderar el desarrollo de un vehículo, hacerlo rápido y, por último, llevarlo hasta lo más alto. Sin embargo, el camino hacia sus mayores éxitos en esta nueva etapa no sería nada fácil…

En 2005, tras fichar por Volkswagen Motorsport para debutar el año siguiente en el Dakar a bordo del VW Touareg y lograr un prometedor tercer puesto en la Baja Portugal, su primer asalto al raid más famoso del mundo se saldaría con cuatro victorias de etapa y un undécimo puesto en la clasificación final. Sainz continuaría acumulando experiencia en el entonces Lisboa-Dakar, aunque con resultados desiguales; en 2007 ganaría cinco etapas y acabaría noveno en la general, después de verse afectado por problemas mecánicos.

Dos hombres y un destino llamado Dakar

Lucas Cruz, que había comenzado a competir en rallys en 1994 se cruzó en su camino cuando el copiloto catalán entró a formar parte de su Junior Team en 2001. En aquel año logró su primera victoria en el Campeonato de España… y también debutó en el Rally Dakar, destacando entre los novatos. Por ese entonces, Sainz competía en el Campeonato del Mundo de Rallys y el Dakar todavía quedaba lejos.

Después de participar en el Dakar de 2006 en la categoría de camiones y de competir en la de coches en 2007 y 2009 junto a Nani Roma, Lucas fue elegido por Carlos Sainz como su copiloto para el Dakar 2010. Sus destinos no se unieron profesionalmente hasta aquel mismo 2009, en el que lograron imponerse en el Rally dos Sertoes y en el Silk Way Rally a bordo del VW Touareg, a modo de preparación para el rally más duro del mundo.

En 2010, el dúo Sainz-Cruz firmaría el comienzo de la leyenda, una fructífera relación que se consagraría por todo lo alto con la primera victoria juntos en el Rally Dakar Argentina-Chile y con un tercer puesto en la siguiente edición americana del Dakar, disputada en Argentina, Chile y Perú.

Tras un paréntesis de tres años como pareja de raids en los que Lucas fue el copiloto de Nasser Al-Attiyah y Carlos alternó su función como asesor deportivo de Volkswagen Motorsport con el propio Dakar (ganó una etapa en 2013 a los mandos del Buggy Qatar Red Bull), los caminos de ambos se unieron de nuevo para 2015.

Sainz y Cruz se presentaron como flamantes piloto y copiloto oficial en el retorno al Dakar del equipo Peugeot, a bordo del 2008 DKR. Habría que esperar un año para ver las dos primeras victorias de etapa bajo estos nuevos colores y, especialmente, a 2018, para que, tras cruzar los primeros la meta de etapa en dos ocasiones, el triunfo absoluto en el Dakar volviera a ser conquistado por la dupla española.

En 2019, el madrileño y el catalán emprendieron una nueva aventura como miembros oficiales del X-raid MINI JCW Team. Después de una edición discreta, con una victoria de etapa, Carlos Sainz y Lucas Cruz lograrían en 2020 su tercer Dakar, tras cuatro triunfos de etapa, en el primer certamen disputado en Arabia Saudí.

Y con un tercer puesto en la siguiente edición, al cruzar la meta los primeros en tres ocasiones a bordo del Mini John Cooper Works Buggy, cerraban así una nueva página de su flamante palmarés… que no sería precisamente la última.  

Fichaje por Audi: a por el cuarto ‘touareg’

El año 2022 supuso otro hito en la increíble trayectoria de Carlos Sainz y Lucas Cruz, al fichar como piloto y copiloto oficiales de Audi para desarrollar y llevar a lo más alto al novedoso Audi RS Q e-tron con sistema de propulsión eléctrico.

Después de adjudicarse dos etapas ese año – entre ellas la primera victoria de etapa de un vehículo electrificado en el Dakar – y de arrancar el siguiente con muchas esperanzas y un inicio de prueba muy prometedor, la pareja española no pudo alcanzar la meta de la edición de 2023 debido a un accidente que los privó de toda opción.

Sin embargo, ninguno de los dos competidores conoce lo que es rendirse a la adversidad, y este desafortunado contratiempo no ha hecho otra cosa que alentarles a regresar con más fuerza a la línea de salida para esta próxima edición.

Así, tanto Carlos Sainz como Lucas Cruz se han empleado a fondo junto al equipo Audi Sport para poner a punto en Audi RS Q e-tron y llegar como uno de los favoritos al Dakar 2024. De lograr el triunfo, se alzarían con el cuarto ‘touareg’ de su carrera y el primero con la marca de los cuatro aros. 

“Dentro del coche nos entendemos muy bien”, explicó en una ocasión Lucas Cruz. “Cada uno cumple su rol y vamos a una. Si uno pincha o el otro se pierde, no hay broncas: tenemos el mismo objetivo. Una de las claves es que haya buen ambiente, porque de lo contrario conseguir un buen resultado sería imposible”.

Por otra parte, Carlos Sainz añade sobre su copiloto: “Es una excelente persona, un buen amigo y un gran colaborador. Destaco su tranquilidad: sabe que en situaciones críticas te pones un poco tenso. Al piloto le cuesta mucho aceptar que hay que parar o dar la vuelta cuando has luchado por ganar unos segundos. Me conoce y me maneja bien: confío plenamente en él”.

Carlos Sainz: un palmarés ‘Matador’

Nacido en Madrid, el 12 de abril de 1962 y conocido en todo el mundo como ‘El Matador’, Carlos Sainz es hoy una de las leyendas del automovilismo internacional, tras una larga y fructífera carrera de más de cuatro décadas en las que es bicampeón del Mundo de Rallys y ha ganado el Dakar en tres ocasiones.

Aunque las gestas deportivas comenzaron a los 16 años cuando se proclamó campeón de España de Squash, pronto iniciaría su andadura sobre ruedas en distintas disciplinas tanto en los circuitos como fuera de ellos, donde ha demostrado ser uno de los mejores especialistas desde su debut en el Rally de Shalymar (Madrid) de 1980. Y su ya impresionante palmarés podría seguirse ampliando en 2024:   

  • 1981:  Ganador del Primer Campeonato Nacional de Seat Panda Rally y subcampeón de la Copa Renault Iniciación (R5-TS) en circuitos.
  • 1982: ganador de la Copa Renault 5.
  • 1983: campeón de la Copa Nacional Renault en Circuitos, campeón de la Zona Centro de Pilotos de Rallys y ganador de la 1ª Challenge Centro de Rallys.
  • 1984: campeón Zona Centro de Pilotos de Rallys.
  • 1985: Subcampeón de España de Pilotos de Rallys.
  • 1986: subcampeón de España de Pilotos de Rallys.
  • 1987: campeón de España de Pilotos de Rallys. Debut en el Mundial de Rallys. 
  • 1988: campeón de España de Pilotos de Rallys.
  • 1990: campeón del Mundo de Pilotos de Rallys y campeón de Asia-Pacífico de Pilotos de Rallys.
  • 1991: subcampeón del Mundo de Pilotos de Rallys.
  • 1992: campeón del Mundo de Pilotos de Rallys.
  • 1994: subcampeón del Mundo de Pilotos de Rallys.
  • 1995: subcampeón del Mundo de Pilotos de Rallys.
  • 1996: tercero en el Campeonato del Mundo de Pilotos de Rallys.
  • 1997: tercero en el Campeonato del Mundo de Pilotos de Rallys. Primero en la Carrera de Campeones.
  • 1998: subcampeón del Mundo de Pilotos de Rallys.
  • 2000: tercero en el Campeonato del Mundo de Pilotos de Rallys.
  • 2002: tercero en el Campeonato del Mundo de Pilotos de Rallys.
  • 2005: debut en los raids. Tercero en la Baja Portugal.
  • 2007: ganador de cinco etapas en el Dakar. Ganador del Rally Transibérico. Campeón del Mundo de Rallys T.T. Ganador del Rally Shalymar.
  • 2008: 1ª posición en el Rally Central Europeo.
  • 2009: 1ª posición en el Rallye Dos Sertoes en Brasil.
  • 2010: ganador del Rally Dakar Argentina-Chile. Ganador Rally Ruta de la Seda.
  • 2011: tercer clasificado en el Rally Dakar Argentina-Chile-Perú, con siete victorias de etapa.
  • 2012: ganador del Rally España Histórico.
  • 2013: victoria de etapa en el Dakar. Ganador del Rally de España Histórico.
  • 2014: ganador de dos etapas en el Dakar. Ganador de la categoría de Pilotos de rallys en el Verva Street Racing.
  • 2016: dos victorias de etapa en el Dakar.
  • 2018: ganador del rally Dakar por segunda vez, tras dos victorias de etapa. 
  • 2019: victoria de etapa en el Dakar. Subcampeón del Rally de Marruecos, con dos victorias de etapa.   
  • 2020: ganador del rally Dakar por tercera vez, con cuatro victorias de etapa.  
  • 2021: tercer clasificado en el Dakar, con tres triunfos de etapa.
  • 2022: dos victorias de etapa en el Dakar.

Lucas Cruz: el copiloto talismán

Nacido en Barcelona hace 49 años, el 26 de diciembre de 1974, Lucas Cruz lleva compitiendo casi de treinta años, desde que en 1994 debutara en el Campeonato de Rally de Cataluña. Ha estado a la derecha de pilotos tan importantes en la historia como Joan ‘Nani’ Roma (en 2007 y 2009), Nasser Al-Attiyah (2012, 2013 y 2014) y, cómo no, Carlos Sainz, su actual compañero de equipo y mentor en sus comienzos deportivos, con quien ha cosechado algunos de los mayores éxitos de su palmarés como auténtico copiloto talismán.

  • 1994: debut en competición en el Campeonato de Rally de Cataluña.
  • 2001: primera victoria en el Campeonato de España de Rally. Debut en el Dakar y Mejor Rookie del certamen. 
  • 2010: campeón del Rally Dakar y ganador de dos etapas.
  • 2011: tercera posición en el Rally Dakar y ganador de 7 etapas.
  • 2012: tres victorias de etapa en el Dakar.
  • 2014: tercer puesto en el Rally Dakar, con dos victorias de etapa.
  • 2016: dos victorias de etapa en el Dakar.
  • 2018: ganador del rally Dakar por segunda vez, tras dos victorias de etapa
  • 2019: ganador de etapa en el Dakar. Subcampeón del Rally de Marruecos, con dos victorias de etapa.  
  • 2020: ganador del rally Dakar por tercera vez, con cuatro victorias de etapa. 
  • 2021: tercer puesto en el Dakar, con tres etapas ganadas.
  • 2022: dos triunfos de etapa en el Rally Dakar.