‘Canciones, El Álbum’: cien años de música en una colección de cromos

Compartir
Lo oí por la radio y no me lo podía creer. Dos auténticos locos por la música y que le han vivido desde distintos ángulos se habían embarcado en una obra que si no la vemos no nos la creemos. Pablo Pinilla, productor y compositor, y Carlos Sanmartín, ejecutivo de la industria discográfica.
Manuel Vega

Este álbum contiene casi 10.000 canciones, 2.332 discos. 2.332 trabajos y 677 cromos de nuestra música en los últimos 100 años. Esos son los escalofriantes datos numéricos que se esconden tras ‘Canciones, El Álbum’.

Se define por ser la primera colección de cromos sobre la Historia de la Música Española a través de sus grandes éxitos e intérpretes, que repasa las canciones que marcaron cada época de la cultura musical de nuestro país y los artistas que las llevaron al éxito, unida a la información del año de su edición y compositores/autores que las crearon.

Un viaje musical que tiene como novedad y complemento la incorporación en cada cromo de un Código QR que lleva directamente a escuchar la canción o banda incluida, convirtiendo esta publicación en una completa enciclopedia sonora. Una suerte de antología musical “que nos hace recordar las canciones que marcaron nuestra vida, y sirve de guía y aprendizaje para que las nuevas generaciones conozcan el legado de la historia de nuestra música”, apuntan sus creadores.

«Al principio pensamos en escribir un libro, pero es que los chavales de hoy en día leen bien poco y como Carlos todavía hace colecciones de cromos de fútbol, por ahí empezó a surgir la idea», completa Pablo.

Carlos sigue desarrollando el nacimiento del proyecto: «Pensamos en la clásica colección de cromos. Pero luego seguimos con la idea y pensamos, a ver, a la gente joven no les interesa ya los cromos como tal, no están tan enganchados a eso. Es de otras generaciones o de niños muy pequeños hoy, de colecciones infantiles. ¿Cómo hacemos entonces para atraer a los chicos jóvenes que leen menos pero que consumen su ocio en el móvil? Entonces fue cuando optamos por añadir el código QR y que quizá les enganche para escuchar esas canciones desde el móvil, tanto las actuales de ahora como las de hace muchos años. Es una manera divertida de conocer la cultura musical española y usando su formato, las nuevas tecnologías para escuchar música. Es una gran enciclopedia sonora».

En ese trabajo de selección el propio Pablo puntualiza que «nos planteamos al principio todos los artistas más grandes, en los que piensa todo el mundo y tienen los grandes éxitos que conocemos todos, que aparecen en todas partes. Pero pensamos que había ‘un tejido B’ de artistas que han tenido solo un éxito, o solo local, o que su trayectoria se vio truncada por algún accidente o motivo personal. Esas canciones, aunque de minorías, tienen un lugar en el corazón de alguna persona y esos también queríamos que formaran parte de nuestra música. Obviamente, alguno se ha escapado, de hecho tenemos ya una lista enorme para una posible segunda edición…».

Carlos indica que «la primera intención era hacerlo con cromos al uso. Pero después, al comentar la idea con amigos, algunos nos decían que no iban a tener tiempo para pegarlos, que si se podría quedar torcido… Sumado además que hoy los quioscos apenas venden revistas, periódicos y, menos, cromos. Entonces, para esos, hemos sacado una segunda versión del álbum que es con los cromos impresos. Existe una versión con 75 láminas para que pegues los cromos y otra que ya vienen impresos. Las dos colecciones se venden completas». 

Así que apostamos por la autoedición. De forma artesanal, nuestras casas son el almacén, nuestras familias hacen los paquetes y los llevan a Correos o los reparten por Madrid. Totalmente artesanal y solo se puede comprar en nuestra web. Ni por Amazon, ni El Corte Inglés, ni Fnac. Solo por la web. Hemos sacado 5.000 ejemplares y se está empezando a vender muy bien, empezando la promoción».

El diseño de los cromos es temático por época también. «Tipo cromos de beisbol, que en Estados Unidos lo valoran mucho. Los de los sesenta llevan un vinilo, los de los setenta un casette, después tipo cd… Tiene muchos detalles, que cuando la gente lo tenga en las manos vean que tienen una joya en las manos, algo hecho con cariño y muy especial. La gente está cansada de recibir colonias, corbatas o camisas. Es un regalo estupendo».

Carlos expresa finalmente un deseo de cara al futuro: «estamos cerca de llegar al final del miniciclo de música latina y creo que pronto van a volver al primer plano los artistas con buenas o grandes letras, por lo menos mejores que las que tenemos ahora en general, que las hay buenas, pero el nivel musical o de lírica la cosa irá cambiando. Necesitamos cantantes y grupos que digan cosas, mejores o peores, pero que digan cosas diferentes a lo que se está vendiendo hoy día. Es el camino que estamos esperando mucho. A mí, personalmente, me encantaría que volvieran las guitarras al primer plano, pero eso ya es una petición personal», culmina.

Cada sección cuenta con un texto que resume el momento cultural de la época y los apartados. Las secciones son: poetas / pasodobles, canciones en blanco y negro, la zarzuela, canciones años 60, canciones años 70, canciones de fiesta, canción de autor / canción folk, canciones años 80, tecno pop / la nueva ola / el rock / la movida / el pop-rock / aires del sur – las sevillanas, canciones años 90, pop & roll / las mil caras del rock / músicas del sur /, cha cha chás, boleros y baladas / pop electrónico, músicas del mundo, talent shows, ot / la voz / factor x / el número uno / pop stars, canciones siglo XXI, el sabor del sur (el flamenco y sus fusiones) / los colores del pop / el rock del siglo xxi / escena indie, hip hop – rap / música urbana, festivales de la canción, Benidorm / Eurovisión / OTI, canción infantil, música clásica / cine / jazz, Hispanoamérica, tiempos futuros.

El precio es asequible al máximo para ser una colección completa, aproximadamente 50 euros la colección impresa y unos 80 para los que llevan los cromos para ser pegados de forma manual.  Se puede comprar en https://cancioneselalbum.com/

No sé si después de esta explicación de lo que un día oí en la radio os llevado a la misma conclusión que a mí: una auténtica locura genial que merece. por lo menos, hacerle esta mención en  nuestra sección. Si lo compran o no ya es cuestión cada uno.