‘Canallas’, una película inclasificable que mezcla el cine quinqui y el social

Compartir
Concebida por el actor/directos Daniel Guzmán simplemente para pasar un buen rato y hacer reír. Para ello se inspira en las clásicas películas de la picaresca española de los años 60.
Betty GS

Justo es reconocer que hay un esfuerzo detrás de la historia de ‘Canallas’. Se nota que Guzmán ha intentado hilvanar una trama atractiva, con constantes giros e hilos que dan entrada a diferentes personajes, tan rocambolescos.

Todo viene acompañado por un tono de comedia amable y disparatada, en donde se evitan chistes fáciles y groseros (algo elogiable sin duda en un film de este tipo), con muchísimos momentos que invitan a la sonrisa y aun a la carcajada.

El desenlace está torpemente desarrollado, resulta confuso y demasiado tramposillo, como si las fuerzas creativas se hubieran agotado. Para pasar, como decimos, un buen rato, sin esperar más.

Sinopsis

Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio, mientras que Joaquín se ha convertido en un importante empresario. O eso cree él. A sus 47 primaveras sigue viviendo en Orcasitas, en casa de Esther, su madre, junto a Brenda, su hija, campeona de yo-yó, y Chema, su hermano, soldador y maestro ¨Wing-chun¨. Joaquín vive en un 9ºB, a nueve pisos de su realidad, y un día recibe la notificación del juzgado informándoles del embargo de la casa por un préstamo de Joaquín que Esther avaló. Intentará conseguir el dinero necesario para evitar el desahucio, pero las brillantes ideas de Brujo y Luismi acabarán hundiendo a Joaquín aún más en la miseria. Los tres amigos iniciarán entonces una aventura desesperada para solucionar el problema, arrastrando con ello a toda la familia.

Reparto: Joaquín González, Luis Tosar, Daniel Guzmán, Luis Zahera, Julián Villagrán, Miguel Herrán, Antonio Durán, María Jesús Hoyos, Gerard Torres