Moda y Tendencias

Camper o Autocaravana: los accesorios que no pueden faltar 

Compartir
El auge imparable del uso de camper y autocaravana es un síntoma más del éxito de una modalidad vacacional poco conocida en España. Es fácil ver y comparar el hábito de viajar sobre ruedas en países como Francia o Portugal, que cuentan con una red de áreas de autocaravana y regulación para la acampada mucho más adecuada que la nuestra.
LMN

Los servicios de alquiler de campers o autocaravanas hacen un excelente servicio, indicado para aquellos que no pueden invertir en un vehículo de ocio o quieren conocer el mundo del caravaning. Sin embargo, los precios no son económicos y si ha decidido dedicar tus vacaciones a recorrer el mundo sobre ruedas, es mejor comprar. Esa decisión te plantará ante tu primer viaje autónomo e independiente, sin packs de limpieza, equipamiento, sábanas o menaje incluido en la compra. En tus primeras escapadas olvidarás elementos esenciales para la acampada pero, si sigues estas pautas, el despiste será menos grave.

Los accesorios que nos acompañen en nuestro viaje dependerán de varios factores, empezando por la temporada del año, pero también del tiempo de duración y del tipo de vehículo que hayamos adquirido. No es lo mismo el espacio de una autocaravana al de un camper, donde será necesario ahorrar en equipaje en la medida de lo posible. Sin embargo, existen unos accesorios básicos que necesitarás allá donde vayas.

Los imprescindibles para viajar

Si acotamos este artículo a los campers equipados con agua, gran volumen y autocaravanas, el primero de los elementos a meter en el maletero es una manguera larga. Los depósitos de aguas limpias suelen estar entre los 50-100 litros de capacidad en función del modelo, ofreciendo así la posibilidad de viajar de 3 a 5 días sin necesidad de recargarlos y vaciar los depósitos de aguas grises (agua utilizada).

Esta acción debe realizarse en espacios específicos, muchos de ellos en campings, áreas para autocaravanas y algunas estaciones de servicio en vías rápidas. Ahí mismo encontraremos una señal con una autocaravana y líquido cayendo de esta, justo encima de una rejilla para el vaciado. Cerca habrá grifos para rellenar los depósitos, pero pueden ser de boquillas distintas, así que no olvides también un adaptador.

Las cuñas son otro imprescindible para viajar en camper o autocaravana. Más aún si tu intención es la de visitar lugares poco habitados, evitar los campings y aprovechar la independencia de estos vehículos. Acampar en parkings o áreas de autocaravana no siempre quiere decir hacerlo de manera completamente plana, más habitual en las plazas de camping. Por ese motivo, llevar unas cuñas y un nivelador te ayudará a equilibrar el vehículo y dormir lo mejor posible. En caso de no conseguir un grado 0º perfecto, es mejor dejar la cabeza por encima de los pies.

Como una casa

Es difícil imaginar la cantidad de cosas que caben en una autocaravana, pero por algo se llaman casas rodantes. En tu primera aventura como propietario de una de ellas (o de camper) no puedes olvidar equiparla con todo lo necesario para vivirla como un hogar. Eso supone básicos como:

  • Sábanas y ropa de recambio
  • Toallas y todos los botes necesarios para una buena ducha (champú, gel, desodorante, dentífrico, cepillo de dientes, cremas solares, secador pequeño y un largo etcétera)
  • Kit de limpieza: existen pastillas específicas para los WC químicos, pero el resto se limpia con los básicos de un hogar, como el papel higiénico y de cocina.
  • Vajilla: evita llevar más de lo necesario y reduce el uso de plásticos, podrás limpiarla tras su uso en el fregadero.

Para poder disfrutar de la autonomía del camper sin límites es recomendable llevar una batería auxiliar. Modelos como el California incluyen una segunda batería, además de la que llega con el furgón, pero puede quedarse corta si queremos viajar durante días sin tener que parar en un camping a conectarnos. Y por terminar el apartado mecánico, un kit de mantenimiento evitará dar fin a unas vacaciones que empiezan.

  • Rueda de repuesto
  • Kit antipinchazos y cables de batería
  • Herramientas básicas: cinta adhesiva, cinta aislante, bridas, mechero, linterna, destornilladores y todo lo más compacto posible.
  • Fusibles para las luces del vehículo y el habitáculo

Si vas a viajar en verano, es recomendable adaptar tu maletero a la situación, pero también el habitáculo de tu casa rodante. Puedes instalar aires acondicionados, caros y con mucho gasto energético, pero también los hay portátiles o incluso un ventilador. Tampoco debería faltar en tu camperización un toldo, práctico y rápido de desplegar para acampar en verano, así como una ducha exterior que te permita refrescarte sin necesidad de invertir tiempo en una ducha.