‘Buena Vista Social Club’ el disco grabado por la mítica banda cubana que sobrevivirá siempre
Llegó a reunir a algunas de las grandes figuras legendarias de la música cubana, como los ya desaparecidos vocalistas Compay Segundo e Ibrahim Ferrer, o el prodigioso pianista Rubén González.
Jack Damon
Con los años siguen manteniendo vivo este proyecto los supervivientes, entre ellos, el prodigioso guitarrista y cantante Elíades Ochoa o la admirada vocalista Omara Portuondo, recordando a las principales figuras y agrupaciones de la música popular cubana, como los míticos Benny Moré, Bola de Nieve o el famoso Trío Matamoros.
Chan Chan
El Cuarto De Tula
Dos Gardenias
Cuando, en 1996, Ry Cooder viajó a Cuba para grabar un álbum con Ibrahim Ferrer y los músicos que habían colaborado en el disco Buena Vista Social Club (conocidos en Cuba como los Super-abuelos), Wenders lo siguió: observó a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana. Después rodó en Amsterdam, donde la banda dio dos conciertos y, finalmente, en Nueva York, en un recital espectacular en el legendario Carnegie Hall.
El álbum fue grabado en marzo de 1996 y publicado el 16 de septiembre de 1997 por medio de la compañía World Circuit Records. Cooder fue el encargado de producir el álbum, viajando a Cuba para grabar sesiones con los músicos, siendo grabado en sólo seis días. El disco recopila canciones que con el paso del tiempo se han convertidos en clásicos estándar de los géneros típicos latinos.