Actualidad

Borrasca Irene: el temporal que impactará en España con lluvias y fuertes vientos

Compartir
La borrasca profunda Irene, nombrada por el servicio meteorológico francés (Météo-France), condicionará el tiempo este martes con un temporal de lluvia y viento en el oeste de la península y Canarias.
LMN

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este martes habrá abundante nubosidad y lluvias en la mayor parte de la península, salvo el área mediterránea y zonas del Ebro.

Las precipitaciones serán más abundantes en el oeste de Galicia y el Sistema Central, mientras que resultarán menos probables en el tercio este y no se esperan en los litorales levantinos.

Las lluvias se intensificarán al final del día en el extremo oeste peninsular, donde podrán ir acompañadas de tormenta. No se descartan nevadas en Pirineos a partir de 1.800 a 2.000 metros.

En Canarias, el paso de un frente dejará cielos nubosos o cubiertos y lluvias en las islas occidentales, que podrían llegar a fuertes y persistentes en La Palma, sin descartarse de forma ocasional en el resto del archipiélago.

Rachas de 90 Km/h

Con todo, la Aemet ha activado avisos en ocho comunidades autónomas por tiempo adverso. En Canarias, hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en La Palma y el norte de Tenerife por rachas de al menos 90 km/h, y amarillo -riesgo- en el resto de la isla tinerfeña, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria por rachas de 70 a 80 km/h; La Palma por lluvias fuertes y persistentes, y el oeste de esa isla por olas de cuatro metros.

En la península, el aviso amarillo por lluvia persistente afecta al norte de Cáceres, por mala mar a A Coruña, Huelva y Pontevedra, y por rachas de 70 a 80 km/h, a zonas de A Coruña, Asturias, Burgos, Cantabria, León, Lugo, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca y Zamora.

Por otro lado, las temperaturas subirán en gran parte del interior peninsular y las Canarias orientales, y bajarán en el oeste de este archipiélago.

Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (28 grados), y Melilla, Murcia y Valencia (24), y refrescará sobre todo en Logroño (12) y Ávila, León y Lleida (13).

Por último, este martes soplarán intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en las islas de mayor relieve de Canarias, con tendencia a arreciar en la península, sobre todo en el tercio noroeste.