Black Friday: los consejos de la OCU para evitar engaños
La OCU ha lanzado unos consejos para quienes quieran disfrutar del próximo Black Friday sin caer en las múltiples estafas y “prácticas engañosas” que se dan durante estas jornadas de descuento.
LMN
A tan sólo tres semanas de que den comienzo esta cita con los compradores, que llegará a partir del 29 de noviembre, el organismo ha querido alertar sobre algunas prácticas fraudulentas que suelen darse en este tipo de eventos para engañar a los clientes y que la rebaja en el precio de los productos online no llegue a materializarse.
Según un estudio realizado por la propia OCU sobre la evolución de más de 18.000 precios en 63 de las webs más conocidas de productos de electrónica y electrodomésticos, tan sólo un 14% de estos bienes bajaron de precio realmente durante el ‘Black Friday’. Por el contrario, el 36%, incrementaron su valor.
En este sentido, la recomendación de la organización es la de “anticiparse” a estas jornadas y anotar el precio de los productos, para así saber que los establecimientos aplican un descuento real y notable cuando llega el Black Friday.
Descuentos engañosos
De esa manera el informe de la OCU refleja que para la mayor parte de los productos del Black Friday, el precio se mantiene igual que antes de la supuesta rebaja a pesar de los anuncios que indican lo contrario. Sin embargo, la propia organización ha destacado que esta artimaña empresarial es legal gracias al “reiterado incumplimiento de la actual normativa de comercio, que establece que siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto al precio reducido”, entendiendo precio anterior por el que estuviera siendo aplicado en el producto durante los treinta días precedentes a la rebaja.
Es por ello que la OCU ha denunciado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que los comercios online analizados en su informe “calculan el descuento en base al precio anterior que más les convenga, no el más barato en los últimos 30 días, incumpliendo así la normativa vigente”, tal y como han explicado en un comunicado.
La organización ha exigido la toma de medidas contra esta práctica “engañosa” y que, de llegar a ejercerse por alguna empresa, “se sancione ejemplarmente a los comercios afectados”.
Además de ello, los datos indican que los propios clientes desconfían con respecto a estas jornadas. Según otra encuesta realizada por la OCU, «un 67% de los encuestados considera que algunas tiendas aumentan los precios antes del Black Friday para, al aplicar un descuento, mantener los precios prácticamente iguales«, frente a un 38% que cree que la mayoría de los precios son iguales o incluso más caros que durante el resto de períodos del año. Sin embargo, el 71% sigue pensando que merece la pena comprar en Black Friday debido a los descuentos que se pueden llegar a conseguir si se sabe cómo.
Los diez consejos
1- Adelántate a la fecha señalada y anota los precios de los productos con los que quieras hacerte. De esta manera podrás comparar y saber si se ha aplicado un descuento.
2- Compara en diferentes tiendas. En muchas ocasiones, especialmente onlines, se puede encontrar con un simple rastreo el mismo producto a distintos precios.
3- Siempre puedes usar la herramienta de la comparadora de precios onlines. Estas plataformas, como Google Shopping o Idealo, pueden hacerte elegir la mejor de todas las ofertas para un mismo producto.
4- Revisa el precio de los últimos 30 días de ese producto que tanto te gusta. Así podrás actuar conforme a la ley y saber si se ha rebajado su precio.
5- Verifica los gastos adicionales. En estos casos hay que revisar siempre si el precio final incluye tasas o impuestos.
6- Asegúrate de entender los términos de la oferta, como las políticas de devolución y las fechas de validez.
7- Presta atención a las promociones falsas. Desconfía de los descuentos muy grandes, normalmente suele ser ahí dónde se encuentran los engaños.
8- Aprovecha las alertas y cupones adicionales.
9- No te dejes llevar solo por el descuento y da prioridad a los productos que realmente necesites, no los que estén más rebajados.
10- Procura comprar únicamente en sitios web confiables.