Aemet avisa de la llegada de un fuerte cambio de tiempo
La borrasca fría en la que se ha transformado la DANA impulsará una importante anomalía de temperaturas sobre la Península.
LMN
La estabilidad meteorológica será la nota predominante en la mayor parte del país, aunque continuarán las lluvias en el suroeste de la Península y en Canarias, según la predicción del portavoz de AEMET. Las temperaturas no obstante llegarán a ser entre 5 y 10ºC más altas de lo normal.
Esta semana comenzará con tiempo similar, con lluvias en Canarias y ambiente más estable en la Península. Sin embargo, el martes comenzará a llover por el extremo norte. Seguirá haciéndolo los días siguientes y las precipitaciones se extenderán a otras zonas del territorio, sobre todo de la mitad norte. Las temperaturas bajarán desde el martes, pero probablemente volverán a subir de forma posterior.
A lo largo de la jornada se pueden presentar bancos de niebla en el interior de la Península especialmente de madrugada y por la mañana. Del Campo indica que suele ser algo típico de jornadas estables en esta época del año y que puede condicionar el tráfico, ya que reducen la visibilidad.
De hecho, como adelantaba, los valores serán entre cinco y diez grados superiores a lo normal en amplias zonas del territorio y se rondarán los 20ºC en ciudades del centro como Salamanca o Toledo. En muchas ciudades de la mitad sur, las máximas estarán entre los 23 y 25 grados.
El lunes, comienzo de la próxima semana, será un día tranquilo y sin apenas lluvias en la Península y Baleares, aunque seguirá lloviendo de manera localmente fuerte en Canarias, especialmente en las islas más montañosas. Continuarán las brumas y nieblas en el interior de la Península, sobre todo de madrugada y a primeras horas de la mañana. Paralelamente, la calima comenzará a retirarse.
Será el martes cuando comiencen a bajar las temperaturas debido al paso de un frente asociado a una borrasca atlántica. Se esperan lluvias en el extremo norte y nevadas en las montañas de ese sector.
Ese frente continuará con su avance el miércoles y tras él llegará el aire frío, lo que provocará una bajada térmica más acusada y temperaturas normales para la época. Ese día las lluvias se extenderán a otras zonas de la mitad norte y a montañas del sur, con nevadas a cotas relativamente bajas.
De cara a la segunda mitad de la semana hay todavía mucha incertidumbre. Lo más probable según Aemet es que siga lloviendo en zonas del norte, así como en puntos del oeste de la península, como consecuencia del paso de frentes atlánticos. En esta ocasión, buena parte del área mediterránea quedará al margen, salvo quizás puntos del norte de Cataluña y Baleares, donde puede haber algunas lluvias.
A su vez, hay incertezas sobre cómo pueden evolucionar las temperaturas. Ahora mismo, el escenario con más posibilidades es que los valores superiores asciendan de nuevo a los normales para la época a partir del jueves.