Benidorm Fest o como tratar de llevar una canción ganadora a Eurovisión

Compartir
Un más difícil todavía va a intentar RTVE para no hacer otra vez el ridículo en el Festival de Eurovisión. 14 intérpretes (desde hoy 13) competirán esta semana por conseguir ser el elegido o la elegida para representarnos.

BettyGS

Reconozco que no un seguidor de este Festival aunque haya visto alguna que otra edición. Soy más de las canciones que por una u otra razón se mantienen con los años. Para mi lo que escuchamos en el Festival es un poco de “usar y tirar”. Es cierto que no se me puede olvidar el ano de Abba, por ejemplo, grupo que se merece todo tipo calificaciones positivas. Lo han demostrado el trascurso del tiempo. Y por decir lo más negativo de la historia no tengo más remedio que citar a Chiquilicuatre y el ridículo que hizo nuestro país. Pero este tipo de cosas pasan por dar el voto de nuestro representante a todos los que quisieran votar. Se unió un gran grupo de “cachondos” que se rieron de RTVE y de todo el país.

En esta ocasión se ha cambiado la forma de elegir a quien nos represente. La competición consiste en dos semifinales y una final. En total compiten 13 canciones aspirantes divididas entre las dos semifinales, es decir, participan 6 en la primera y 7 en la segunda. En cada semifinal, las 4 canciones más votadas entre el jurado profesional nacional (30%) e internacional (20%), el panel demoscópico (25%) y el televoto (25%), pasan directamente a la final. En dicha final, las ocho canciones clasificadas vuelven a ser interpretadas para determinar cuál será la representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022, siguiendo el mismo sistema de votación que en las galas anteriores.

Estaba previsto que fueran 14 pero hoy ha sido retirada la intérprete o se ha retirada Luna Ki por en su interpretación con un sistema llamado Auto-Tune, algo distorsiona un poco la voz y también la melodía. Un sistema que los más veteranos recordamos al relanzamiento de la gran Cher y el que lo quiera conocer sólo tiene que entrar en Youtube y buscar ‘Believe’. Las bases  del Festival no lo permiten.

Tengo interés por ver el desarrollo de este invento de seleccionar a quien nos va a representar este año. Nunca he creído en el voto popular porque no hay manera de comprobar la procedencia t si una sola persona puede emitir todos los votos que quiera y de aquí es de donde siempre ha venido la trampa. El que tenga más seguidores conseguirá más votos sea el mejor o no. Ya he puesto antes el ejemplo de Chiquilicuatre. Los días 26 y 27 se celebran las semifibales y el 29 los 8 seleccionados como mejores pasarán a la final. Lo comentaremos.

Jurado: profesional nacional (30%) e internacional (20%), el panel demoscópico (25%) y el televoto (25%),

Aspirantes: Azúcar Moreno con ‘Postureo’; Blanca Paloma con ‘Secreto del agua’, Chanel con ‘Slo Mo’, Gonzalo Hermida con ‘Quién lo diría’, Javiera Mena con ‘Culpa’, Marta Sango con ‘Sigues en mi mente’, Rayden con ‘Calle de la llorería’, Rigoberta Bandini con ‘Ay mamá’, Sara Deop con ‘Make you say’, Tanxugueiras con ‘Terra’, Unique con ‘Mejores’, Varry Brava con ‘Raffaella’ y Xeinn con ‘Eco’.