Educación

Becas y ayudas al estudio: requisitos, plazos, cuantía…

Desde este lunes, todos los alumnos que así lo deseen podrán pedir una beca al estudio para el próximo curso 2023-2024. Se abrirá la convocatoria este 27 de marzo con un presupuesto histórico de 2.520 millones de euros para alumnos universitarios y de Formación Profesional (FP) de todo el país.
LMN 

La principal novedad para este año es el notable incremento de las becas de residencias para estudios postobligatorios, que pasarán de los 1.600 euros actuales a los 2.500 por becado. De ella se beneficiarán en torno a unos 125.000 alumnos, con especial incidencia en las zonas rurales y despobladas, donde las familias deben costear los gastos que implica que sus hijos deban trasladarse a una ciudad para continuar sus estudios. 

La solicitud para estas becas la podrás presentar desde el 30 de marzo hasta el 12 de mayo. El cuánto dinero se reciba, eso ya dependerá de cada caso personal, de las notas medias o de la situación económica de la persona. Todo esto se calculará con una serie de cantidades fijas y variables, que van desde un importe mínimo de 60 euros en adelante.

Quien pueden optar a las becas

Vamos a empezar con una pequeña lista en la que te diremos qué tipo de estudiantes pueden optar a estas becas otorgadas por el Ministerio de Educación y FP. Si los estudios que estás realizando son los de esta lista, podrás optar a las becas.

1º y 2º de bachillerato

FP de grado básico.

FP de grado medio y superior.

Cursos para preparar y acceder a las pruebas de acceso a FP.

Enseñanza artística profesional y superior

Enseñanza de idiomas en Escuela Oficial

Enseñanza deportiva

Estudios religiosos superiores

Curso de preparación para el acceso a universidad para mayores de 25 años, que se imparta por universidad pública.

Como puedes ver en esta lista, no se incluyen los estudios de tercer ciclo o doctorados, especializaciones ni los títulos propios de las universidades. Quienes los estén realizando, no podrán optar por estas becas. Sólo podrán optar quienes estén cursando uno de los estudios de la lista, aunque también tendrán que cumplir con una serie de requisitos.

Qué requisitos hay que cumplir

Para acceder a la convocatoria de estas becas, además de estar realizando algunos de los estudios de la lista que hemos puesto arriba, también tendrás que cumplir con una serie de requisitos académicos y económicos. Tanto la obtención de becas como su cuantía va a depender de estos requisitos.

El requisito académico mínimo para optar a la beca es tener una nota media de 5 o superior. Si estás estudiando FP, Primaria, Bachillerato o ESO, deberás tener aprobadas todas las asignaturas salvo una. Vamos, que solo se permitirá tener un suspenso para recibir estas ayudas, y los repetidores de curso tampoco podrán optar.

Si estás en un curso que funciona mediante módulos, deberás acreditar haber superado el 85% de las horas del curso en el que estés matriculados. Además, en niveles universitarios necesitarás aprobar un porcentaje mínimo de créditos, que son el 90% para Ciencias Sociales y Jurídicas, el 90% en Artes y Humanidades, el 80% en Ciencias de la Salud, el 65% en Enseñanzas técnicas, y el 65% en Ciencias.

En cuanto a los requisitos económicos, estas becas intentan estar orientadas para quienes realmente no pueden pagar los estudios. Para ello, la renta inmobiliaria de la unidad familiar del solicitante no puede ser superior a los 1.700 euros. Además, los ingresos por actividades económicas o de participación en entidades no pueden haber superado los 155.500 euros.

Además, debes saber que la cantidad de beca que aspiras a recibir depende del umbral de la renta familiar, y que hay tres tipos de umbrales. Estos umbrales y todas las condicionantes están especificadas en la página  del ministerio donde se explican todos los detalles de la convocatoria.

Cómo hacer la solicitud de la beca MEC

El plazo para solicitar la beca es desde el 30 de marzo hasta el 12 de mayo. Por lo tanto, la solicitud la vas a tener que hacer entre esos días. Una vez pasado el 12 de mayo ya no podrás hacer la solicitud, y no podrás optar a la beca.

Además de esto, para solicitarla vas a necesitar registrarte en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que es a través de la que se hará el procedimiento. Su página web es sede.educacion.gob.es. Podrás registrarte tanto con certificado digital como con tu DNI y una contraseña siguiendo los pasos que aparecen al pulsar en la opción Regístrese.

Una vez registrado, en la sede electrónica, te aparecerá la información sobre las becas una vez se haya iniciado el plazo para solicitarlas. En ella, también se te explicará cómo firmar los documentos, algo que solo puede hacer quien vaya a disfrutar de la beca o, en el caso de ser menor de edad, su tutor legal. 

El subsidio universal de 400 euros, en abril

En el caso de las ayudas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, la convocatoria se abrirá algo más tarde. En el mes de abril, según estima el Ministerio de Educación. También aquí hay novedades notables. 

Según anunció el Gobierno, para este próximo curso se pondrá en marcha un subsidio universal de 400 euros, sin requisitos de renta, para estudiantes de niveles educativos no universitarios que acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%; trastorno grave de conducta, de la comunicación o del espectro autista (TEA); o altas capacidades (superdotados). Esta beca se impulsa para sufragar los «gastos adicionales» que deben sufragar estas familias, y se estima que llegará a unos 240.000 alumnos de todo el país. 

La beca, además, es automática. No dependerán de los ingresos de las familias y será compatible con cualquier otro tipo de ayuda que puedan percibir en función de la renta (desplazamiento, libros de texto, comedor escolar, etc.).