Educación

Becas para el curso 2023/2024: plazos, quiénes pueden solicitarlas y cómo

Compartir
Todos aquellos alumnos que comiencen sus estudios deben tener en cuenta que, a través de iniciativas de instituciones privadas y fundaciones, existen diferentes ayudas económicas.
LMN

Quienes hayan decidido embarcarse en la aventura de estudiar un grado o máster este curso 2023/2024, deben tener en cuenta que hay muchas oportunidades para solicitar, a través de iniciativas de instituciones privadas y fundaciones, diferentes ayudas económicas y becas para afrontar el nuevo curso.

 Para solicitar la ayuda económica del Ministerio de Educación para estudiar una carrera universitaria hay que cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, no haber obtenido un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca. Asimismo, es necesario matricularse de 60 créditos el primer año y aprobar un porcentaje de las asignaturas.

Los interesados podrán hacer los trámites desde la Sede Electrónica de Ministerio de Educación.

De ser concedida, la cantidad de la beca se calcula en base a una parte fija y otra variable. La primera cubre el coste de los créditos y puede ascender hasta 1.700 euros dependiendo de la renta familiar, hasta 2.500 euros por cambio de residencia y de 50 a 125 euros por excelencia académica. La segunda será la cuantía sobrante del presupuesto y se reparte entre los alumnos teniendo en cuenta la nota media del expediente y la renta per cápita familiar.

Nacidos entre 1993 y 2007

Existen también las Becas de 1.000 euros de Santander Ayuda Económica, destinadas a estudiantes universitarios. Hay un total de 769 plazas. Para solicitar esta ayuda es necesario estar matriculado en una universidad española. Según se indica en la web, «no es necesario tener una nota mínima, pero cada universidad tendrá en cuenta el expediente académico de los alumnos a la hora de adjudicar la beca».

También están las becas de la Fundación Adecco, de 2.000 euros por beneficiario, que tienen como objetivo «lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad, fomentando la formación en áreas con mayores salidas profesionales en el ámbito empresarial». Están dirigidas a estudiantes nacidos entre 1993 y 2007 que cuenten con un certificado de discapacidad en vigor igual o superior al 33% para realizar estudios de FP, Grado o Máster.

Por último, pueden solicitar las becas de Oportunidad al Talento los estudiantes y titulados universitarios que tengan nacionalidad española y una discapacidad legalmente reconocida igual o superior al 33%. Se tendrán en cuenta determinados aspectos dependiendo de la cuantía:

  • 1.000 euros para alumnos de Formación Profesional en áreas de especial empleabilidad (marketing, electrónica, informática…)
  • 3.000 euros para deportistas. Alumnos de grados universitarios, ciclos formativos de grado medio o superior, máster y postgrados que compatibilicen los estudios con la práctica deportiva federada
  • 3.000 euros para personas con discapacidad preinscritas en un máster oficial de cualquier de universidad española
  • 6.000 euros para alumnos de grado o máster que estudien en universidades extranjeras