Deporte y vida sana

Baloncesto: rivales de España para el Preolímpico

Compartir
El Preolímpico, se disputará en Valencia del 2 al 7 de julio de 2024. España, para llegar a Paris, jugará contra Líbano, Angola, Polonia, Finlandia y Bahamas y el camino no es fácil: tiene que ser el mejor de todos para no faltar a unos Juegos por primera vez en este siglo.
LMN

El sorteo fue amable para la Selección hasta que entró en juego el último bombo, con un caramelo envenenado. Bahamas dejó fuera de este Preolímpico a Argentina con su trío NBA.

El equipo caribeñoes la principal amenaza en un torneo donde están también la Finlandia de Lauri Markkanen y la Polonia de Ponitka, Sokolowski y Slaughter. Líbano y Angola, en principio, serán rivales de menor entidad para la Selección.

“Intentaremos asumir con naturalidad el objetivo, que no es otro que el de clasificarnos para los Juegos, pero lo haremos con mucha humildad, mucha concentración y mucho respeto hacia nuestros rivales”, dice Sergio Scariolo.

España se estrenará ante el Líbano el martes 2 de julio y jugará frente Angola al día siguiente, el 3 de julio. Después descansará antes de las semifinales, que se disputarán el sábado 6. La gran final, ese mismo domingo.

La Fonteta acogerá una cita en la que España se juega mucho, aunque organizar este torneo no es garantía de nada. “El primer paso, a nivel deportivo, va a ser obligado: analizar por qué en casi todos los Preolímpicos anteriores, seis de siete, el equipo de casa no se ha clasificado, a pesar de ser un equipo de calidad y en muchas ocasiones el más fuerte. Es una reflexión importante, la estadística es demasiado contundente como para no analizarla”, comentaba Scariolo. 

Los ganadores de los cuatro Preolímpicos se unirán a Francia, clasificada como anfitriona; Alemania y Serbia, campeona y subcampeona del mundo y, obviamente, las dos mejores selecciones europeas en la cita intercontinental; Canadá y EE UU (las que terminaron en Indonesia en un puesto más alto de América, tercera y cuarta, respectivamente), Australia (de Oceanía), Japón (de Asia) y Sudán del Sur (África).

En cada uno de los torneos clasificatorios participarán seis equipos divididos en dos grupos (A y B). Tras la primera fase (dos jornadas), los dos mejores de cada uno de los grupos pasan a semifinales donde se enfrentarán entre sí (1ºA contra el 2ºB y el 1ºB contra el 2ºA). Los ganadores se medirán en una final, que determinará quién obtiene el billete olímpico.