“Baila la vida, tú eres la música”

Compartir

La danza, el lenguaje oculto del alma, se compone de diversos elementos relacionados entre sí: Movimiento, ritmo, expresión corporal, espacio y estilo.

Rosario Tamayo

Desde la Prehistoria, el ser humano se ha comunicado a través de los movimientos de su cuerpo, en las pinturas rupestres se encuentran numerosas figuras danzantes que invocaban las fuerzas de la naturaleza con un sentido mágico. 

En las grandes civilizaciones como Egipto o Mesopotamia, los cantos de siembra y siega se acompañaban de bailes, y también la danza protagonizaba rituales de boda, banquetes y funerales. En Egipto los bailes eran ejecutados por bailarinas que recibían su formación en los templos de la diosa Hathor.

En la Antigua Grecia encontramos los orígenes de la danza en Creta, a partir del segundo milenio antes de Cristo. Las danzas religiosas, atléticas, dramáticas y populares eran ejecutadas en el teatro, en el estadio y en el templo. Fueron los primeros en reconocer la danza como un arte y le dedicaron en su mitología una musa: Terpsícore.

Platón decía que el orden y el ritmo característicos de los dioses, también lo eran de la danza. 

Para los griegos el baile formaba parte de su sistema educativo, junto con la escritura, la música y el ejercicio físico.

En los primeros tiempos de la Antigua Roma la danza solo se contemplaba en contextos militares, cívicos o religiosos. Más tarde pasó a formar un género especial de declamación conocido como la pantomima, pieza cómica o heroica representada por gestos o bailes, que triunfaba en los juegos circenses. Acabó así siendo un arte placentero propio de festejos públicos o privados.

El baile llegó a ser muy popular en la Europa de la Edad Media, así aparece representado en pinturas y miniaturas, y descrita en textos. 

A lo largo de la historia fueron apareciendo muchos tipos y género de danzas, entre ellos, las danzas populares o folclóricas basadas en la transmisión de la cultura tradicional de un lugar. En Alcobendas podemos disfrutar de estas danzas gracias al esfuerzo de nuestras Casas Regionales por preservarlas y mostrarlas.

Destacan también las danzas clásicas como el ballet o las danzas modernas como el breakdancefunkyhip-hop, shuffle

Para celebrar el Día Internacional de la Danza en Alcobendas tenemos desde del 23 de abril, el programa “Alcobendas en Danza”, gracias al trabajo de las asociaciones que enseñan y difunden distintas formas de danza en nuestra ciudad y que permitirá a los vecinos disfrutar de exhibiciones de flamenco, ballet, danza urbana y danza oriental. 

El broche de oro será la actuación de la Compañía Nacional de Danza en nuestro Teatro Auditorio, el día 29, con un programa dedicado a Nacho Duato, el coreógrafo español más internacional.

Disfruta de la danza, baila una vez al día allí donde estés, porque a nadie le importa si bailas bien o mal, solo levántate, ¡y baila!

Rosario Tamayo

Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas