Actualidad

Ayuso pondrá en marcha una aceleradora urbanística para agilizar los nuevos desarrollos

Compartir
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, continua con su ruta por los municipios donde se están contruyendo las promociones del Plan VIVE, cuyas viviendas son de alquiler asequible. Esta vez la parada ha sido en Getafe y desde allí ha anunciado que el Gobierno regional va a poner en marcha un plan para ofrecer más suelo público, en colaboración con los ayuntamientos, destinado a la construcción de vivienda, al mismo tiempo que una aceleradora urbanística para agilizar todos los nuevos desarrollos que ha planeados en la región.

Se trata de dos nuevas iniciativas públicas diseñadas con las que el ejecutivo de la Comunidad de Madrid pretende ofrecer más y mejores oportunidades en un sector donde el Gobierno de Díaz Ayuso tiene el ambicioso objetivo de multiplicar por tres el número de viviendas de alquiler asequible de aquí a 2027. La intención es alcanzar las 45.000, entre las promovidas por la Administración y las de iniciativa privada, casi el doble que las construidas en todo el país en los últimos tres años.

Según lo dado a conocer, el denominado Plan Más Suelo tendrá la colaboración de los consistorios de la región y busca ofrecer nuevos suelos públicos que “sean atractivos para construir viviendas mediante colaboración público-privada”. En paralelo, se pondrá en marcha la aceleradora urbanística con el fin de que los nuevos desarrollos urbanísticos del territorio autonómico “ganen tiempo”, ha añadido la presidenta.

Habrá que ver como beneficia este mecanismo de aceleración a proyectos de desarrollo urbanísticos puestos ya casi en marcha en la zona Norte de la región como son Madrid Nuevo Norte, Valgrande, el Cerro del Baile y la Solana de Valdebebas.

El anuncio de estas medidas lo ha realizado Díaz Ayuso tras visitar una promoción con cerca de 1.000 casas distribuidas en parcelas de Getafe incluidas en el Plan VIVE del Gobierno autonómico y destinadas para su arrendamiento con precios un 40% inferior a los del mercado. En total, de las 6.600 que recoge este plan durante su primera fase se ha comenzado la construcción de 4.300, el 80%, y las primeras entregas están previstas para finales de este año. Se trata de una iniciativa “modelo para la vivienda pública en otras zonas del país”, ha señalado la presidenta.

También la presidenta ha avanzado también la creación de una Oficina de apoyo urbanístico, que prestará ayuda desde el punto de vista técnico, a las 137 localidades con una población inferior a 15.000 habitantes para brindarles, según Díaz Ayuso “servicio de información, orientación y seguimiento” en la tramitación del planeamiento previsto«.