Cultura y entretenimiento

‘As bestas’, César a la mejor película extranjera en la noche del cine francés

Compartir
El drama rural ‘As bestas’, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, de la que tanto hemos hablado aquí y que era nuestra opción sin duda para representarnos en los Oscar, ganó ayer el premio César a la mejor película extranjera.
BettyGS

Tras arrasar en la última edición de los Goya, donde se llevó nueve galardones, entre ellos los de mejor película, dirección y actor protagonista, el francés Denis Ménochet, sigue impresionando en todo el mundo.

La otra representante española en la gala de la Academia del cine galo, la exótica ‘Pacifiction’, rodada por el catalán Albert Serra en una isla de la Polinesia francesa, obtuvo dos galardones, a la mejor fotografía y el mejor actor protagonista, para Benoît Magimel, lejos en cualquier caso de los nueve a los que aspiraba.

No sé cómo hemos llegado hasta aquí”, dijo al recoger el galardón un sorprendido Sorogoyen, que suma este reconocimiento a los obtenidos este mismo año en los Goya y antes en los premios Feroz, en los que alcanzó tres estatuillas, entre ellas al mejor filme dramático. “Gracias por dejarnos ser una pequeña parte del cine francés. Es un verdadero honor”, añadió el director de ‘As Bestas’, que narra las vicisitudes de una pareja francesa que se instala en un pequeña aldea de Galicia, donde su vida tranquila se ve trastocada por un conflicto con sus vecinos hasta alcanzar un punto de no retorno.

‘La noche del 12’, del director y guionista francés Dominik Moll, fue la triunfadora de la noche con seis César, entre ellos el de mejor director y película, categorías en las que también competía Serra con ‘Pacifiction‘. El trabajo de Moll, basado en una historia real, cuenta un crimen sin revolver ocurrido una noche, el asesinato de la joven Clara, que obsesiona a los policías que investigan el caso.

Otros premios fueron para Virginie Efira, mejor actriz protagonista por ‘Memorias de París’, de Alice Winocour; ‘El inocente’, una comedia policial que estaba nominada en once categorías y que se llevó el César al mejor guion original; o ‘Regreso a Reims’, dirigida por Jean-Gabriel Périot, como mejor documental.

La 48 edición de los premios, celebrada en la mítica sala Olympia de París, estuvo dedicada al pueblo ucraniano, según anunció en tono grave la actriz Juliette Binoche al inicio de una ceremonia en la que el actor Brad Pitt y la actriz Virginie Efira entregaron el César de Honor por su carrera cinematográfica al estadounidense David Fincher, director de ‘Seven’, ‘Zodiac’, ‘Perdida’ y ‘La red social’, entre otros filmes.