Elecciones 28M

«Apostamos por un feminismo inclusivo»

Compartir
Eduardo Andradas es el candidato de Podemos, Izquierda Unida y Los Verdes. Por tercera vez se presenta a los comicios como líder de esta formación y las encuestas le dan posibilidades de conseguir representación.

¿Quién es Eduardo Andradas?

Un vecino de la localidad desde 1976. Nací en La Paz, pero a los cuatro días me trajeron a Alcobendas. Soy una persona que se ha movido siempre en el ámbito político y crecido en la política al ser mi padre concejal en la primera y la segunda legislatura con el PSOE y mi madre era militante también. Desde siempre  he tenido una especie de interés por la política, por mejorar la vida de los vecinos.

Es la tercera vez que eres candidato de Podemos a unas elecciones. Esta vez con una alianza con Izquierda Unida y Los Verdes. ¿Cómo se afronta?

La tercera vez, sí. Yo no era mi primera opción para para la candidatura. Contacté con varias compañeras para que valoraran ser la cabeza de lista, no la cabeza de cartel, porque creo que lo importante, no es lo nominal, es el grupo, es el equipo. Da igual el 30 que el primero, si es un equipo y si el equipo trabaja conjuntamente y cohesionado, del uno al 30 da igual.

En eso soy más colectivista que individualista en lo político y en lo electoral. Pero bueno, me dijeron que había un factor estratégico, que era una persona del pueblo y una garantía por haber estado ya ocho años aquí en el municipio. Y aquí estoy por tercera vez.

.Al ir en alianza, ¿cómo se ha hecho la lista?

Hicimos Primarias. Ha habido variaciones menos en el cabeza que se votaba. Aparte de que se votaron 119 personas de aquí, de Alcobendas. Luego ha habido algunas variaciones en la lista Creo que participaron 180 personas. Tenemos gente de mucha experiencia y otra que se ha quedado fuera de lista porque solo podíamos meter 30. Hemos metido gente latina, llevamos tres personas de Ecuador en la candidatura, ya vamos, gente que trabaja por el bienestar animal, del mundo del sindicato, de la cultura, también en el mundo de la música y tal. Y bueno, pues es una. Yo siempre lo digo, es como este poema de León Felipe, como tú, somos gente como tú, gente normal de la calle que se dedica a hacer política.

¿Es difícil ser líder de Podemos?

Ser de Podemos es querer transformar y cambiar el sistema tanto económico, social, moral, cultural, ético y evidentemente todo sistema, cualquier tipo de sistema, hace resistencia al cambio. Te ven como enemigo. Ya sabemos que Podemos es complejo y complejo todo en la v porque te enfrentas a un ámbito muy mediatizado que le tienes en contra.

¿Cuál es tu propuesta estrella del programa que dijeras? ¿Qué destacarías?

Tengo varias, pero es que no me quedaría en una porque yo lo que quiero es transformar Alcobendas, pero transformarla desde los hechos, pequeños hechos y transformando la dinámica de volver a ese impulso que yo vi en los primeros años de los 70, hasta bien entrados los 80. Quiero volver a esa Alcobendas de cosas ilusionantes y pensando en el medio ambiente. Pues mira, una propuesta, sería el parque de artesanía que está abandonado. Vamos a recuperarlo.

También creo que en un pueblo de poetas como este hace falta un centro de interpretación de la poesía. Concentrar toda esa fuerza y toda esa sinergia de los poetas y poetisas que tenemos en la localidad, en un lugar donde podamos ser una vanguardia cultural.

Y por supuesto, nos comprometemos, si somos gobierno, a intentar recuperar suelo de El Goloso, ocupado actualmente por militares. Ese suelo verde hay que integrarlo, hay que negociar con el Ministerio de Defensa su devolución inmediata, porque esto es un acuerdo que hizo Azaña en el año 32 por parte de la Infantería y creo que ya no es necesario y eso tiene que integrarse como zona verde y naturalizada en el municipio. ¿Qué más propuestas tenemos?

Muchas de tus mociones han solicitado reconocimientos a momentos históricos de Alcobendas ¿por qué?

Hemos hecho mucho hincapié en recuperar la historia de Alcobendas. Un ejemplo. Aquí vino Napoleón el 2 de diciembre de 1808. Se paseó por Alcobendas antes de la batalla que ganó. Tenemos mucha historia que podemos contar. Y eso creo que es hacer economía, cultura.

Alcobendas necesita vivienda a precios asequibles. Podemos es el único partido que se opone a Valgrande y las 8.600 viviendas que se van a construir ¿cuál es la causa?

No somos capaces de construir en una parcela al lado del Colegio García Lorca, 400 viviendas. Y quieren construir 8000 viviendas cargándose una zona verde de alto valor ecológico y natural. Sin mencionar los problemas de movilidad que tendríamos. El ayuntamiento tiene que tener otro criterio y tenemos el 25  por ciento del suelo. Además, un trabajador, una trabajadora del campo, no puede asumir este gasto con 1.000 € de salarios. ¿Quién va a comprar esa vivienda social? No lo van a comprar. Ya no es para gente necesitada. Vamos a traer más gente a una población que no tiene los servicios que darle encima

¿Cuál es el principal problema que crees que tiene Alcobendas?

La contaminación es uno de ellos. Somos el único partido que defiende el tema de la construcción de verdad, más allá de los objetivos, yo deseo porque quiero poner cámaras en el centro. Yo con perdone por el caballo en la calle, yo dije para que no se contamine.

¿Cuál es tu primera medida si eres alcalde?.

Creo que hay que hacer es facilitar la vida a la gente en la vida común, que tenga buenos parque, donde puedan disfrutar, ocio, por ejemplo, el tema del ocio. Hace falta una medida, una sala de concierto municipal para que la gente no tenga que ir a ver a un cantautor a la calle Libertad de Madrid y que se quede en Alcobendas.

Ya no lo hay. Ahora mismo queremos buscar un cantautor o un grupo de música de Alcobendas y donde tocando un fin de semana se van a Madrid porque no hay ninguno. Y luego una guía de comercio local. Por ejemplo. Yo soy vegetariano donde puedo comer vegana mente en Alcobendas, no lo sé

Voy a poner lo más exagerado, no lo sé. Tampoco cuesta tanto meterlo en el Sietedias la publicidad de una guía de comercio local y quitar tantas fotos de alcaldes y vicealcaldes. Yo creo que no cuesta tanto. Yo creo que ya una vez que le llegamos al alcalde es suficiente. No hace falta verle inaugurar como si fuera el nodo todos los días algo.

Después de estos ocho años, defínete a ti mismo con una frase

Defensor de los animales. Defiendo a los animales porque nos hacen una vida mejor su existencia, pero los que son silvestres también nos hacen la vida mejor, más bella, más bonita. A mí me gusta embellecer la ciudad, como le decía el otro día a un hostelero que está de acuerdo con nuestra propuesta de lo de un paseo del cine en Alcobendas, del cine local, de cosas que se hayan hecho a nivel local, el cine, películas, series. Hay que embellecer la ciudad con cosas con atractivos, la naturaleza y los animales también con el atractivo. Ver un jilguero es muy atractivo.

De ser posible ¿entraría en un Gobierno de coalición?

Sí, sí, claro, entraría. Si nuestra Asamblea lo decide, el lo tiene que votar. Pero adelantándome a cualquier opinión personal, esto genera discusión posterior. Creo que la gente tiene que opinar sobre los pactos y sobre todo y sobre las decisiones. Si se optó por un gobierno de izquierda donde hubiera liberales progresistas, como decía antes, con un tanto democrático, yo no tendría ningún problema. Creo que es importante también entenderse con otro tipo de ideología, evidentemente con neoliberalismo no, porque creo que el neoliberalismo va en contra de la sociedad y contra los principios de la Revolución Francesa, que son los que me guían en la Ilustración. Cuando digo neoliberalismo digo lo que es deriva de económicamente de la Escuela de Chicago. Pero sobre todo lo que apostamos es por un gobierno de izquierdas encabezado por Podemos.

Pero quizás da igual quien gobierne si el programa se cumple. Claro que hace un programa de izquierda, de gestión de gobierno de izquierda con talante democrático.