Cultura y entretenimiento

Annie Ernaux. novelista francesa y una de los favoritos, gana el Premio Nobel de Literatura

Compartir
Annie Ernaux ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2022. Así lo ha anunciado este jueves el secretario de la Academia sueca, Matts Malm, desde su sede situada en Estocolmo.
LMN                                                            

El jurado ha destacado su obra por el “coraje y agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y los frenos colectivos de la memoria”.

Nació en Lillebonne en 1940 y, a lo largo de su carrera, ha narrado su propia vida, abordando temas como la adolescencia, el matrimonio, el aborto y la enfermedad. La ocupación, Pura pasión, El acontecimiento, Una mujer, El lugar y La vergüenza son algunas de sus más de treinta obras.

La escritora estudió en la Universidad de Rouen y la de Burdeos, obteniendo tanto el título de maestra como el superior en Literatura Moderna en 1971. A principios de esta década impartió clases en la escuela secundaria Lycée de Bonneville, la universidad Évire en Annecy-le-Vieux y en Pontoise. Más adelante trabajó en el Centro Nacional para el Aprendizaje a Distancia.

En 1974 publicó su primera novela, Les Armoires vides, marcando el inicio de su carrera eminentemente autobiográfica. Posteriormente firmó Ce qu’ils disent ou rien, Gallimard (1977), La femme gelée (1981), Une femme (1988), L’événement (2000), La Vie extérieure (2000) y L’usage de la photo (2005).

La Academia Sueca —que lo ha dejado exento en varias ocasiones y en otras ha premiado a más de un autor— ha distinguido a 118 escritores, solo 16 de ellos mujeres, una cifra que ahora sube a 17 con la incorporación de Ernaux.

Más del 80% son originarios de Europa o América del Norte, con un claro dominio de la lengua inglesa (31 galardonados), por delante de la francesa y alemana (14) y española (11).

La reciente muerte de Javier Marías deja a las letras en castellano sin el nombre que más había sonado en las quinielas previas en los últimos años para suceder a Vargas Llosa.