Amancio Ortega dona 280 millones a Sanidad

Compartir
La Fundación Amancio Ortega ha donado 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la compra de diez equipos de protonterapia, los tratamientos más avanzados contra el cáncer.

(Agencias)

Los equipos irán distribuidos a País Vasco (uno en Vizcaya), Cataluña (dos en Barcelona), Galicia (uno en A Coruña), Andalucía (uno en Sevilla y otro en Málaga), Comunidad Valenciana (uno en Valencia), Comunidad de Madrid (dos en la capital) y Canarias (uno en Gran Canaria).

Así, se convertirán en los primeros equipos de protonterapia que pertenecerán al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que hasta el momento los dos únicos en territorio español están en Madrid y son propiedad de Quirónsalud y de la Clínica Universidad de Navarra. La compra la anticipará Sanidad con cargo a cuatro años en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque el coste total para las arcas públicas será de «cero euros» gracias a la donación.

¿Qué es la protonterapia?

Es una técnica que permite un tratamiento muy eficaz de tumores de difícil acceso o ubicados en lugares sensibles, con una altísima precisión que acorta de manera muy significativa los tratamientos y evita en buena medida los efectos secundarios de otras técnicas.

Su disponibilidad va a permitir ofrecer una alternativa de curación del cáncer hasta ahora inexistente a varios miles de españoles cada año, una gran parte de ellos niños. Se podrá salvar cientos de vidas cada año que ahora se truncan y ofrecer a miles de pacientes una alternativa de curación con tratamientos más cortos, mucho menos agresivos y con una mejora muy sustancial en su calidad de vida. Se podrá incrementar la esperanza y el bienestar de miles de pacientes y de sus familias.