Alumnos del Liceo Europeo ganan los Premios Internacionales de Sostenibilidad, “Zayed Sustainability Prize”

Compartir

Pablo Luengo, junto a un grupo de compañeros del colegio Liceo Europeo, ha resultado ganador de los Premios ‘Zayed Sustainability Prize’, un galardón de los Emiratos Árabes a nivel mundial, centrado en el desarrollo sostenible y humano, que premia las mejores iniciativas internacionales por sus soluciones y tecnologías innovadoras.



Tras presentar la candidatura, su proyecto fue seleccionado como finalista de la categoría Europe-Global High Schools. Pablo, acompañado por una integrante del grupo y una representante de Liceo Europeo, ha recibido recientemente el premio, en la ceremonia celebrada en Dubai.

Imagen de Pablo Luengo recibiendo el premio.



LivingEnergy consiste en la utilización de residuos orgánicos para producir electricidad. Una tecnología escalable, capaz de generar energía limpia de manera asequible, ayudando al mismo tiempo a reducir los desechos y la contaminación en la comunidad local.

Nos enfrentamos a problemas medioambientales y retos futuros que requieren soluciones innovadoras y sostenibles. De ahí surge el enfoque de LivingEnergy basado en una tecnología conocida como celdas de combustible microbianas.

 
La fase inicial del proyecto supondría su implantación en el entorno escolar, para posteriormente llevarlo a zonas desfavorecidas. Gracias a ello, miles de personas podrían beneficiarse de una fuente de energía sostenible, renovable y barata.



A través de una metodología práctica, fomentando la curiosidad intelectual y el gusto por aprender, Liceo Europeo ofrece a los alumnos el conocimiento y herramientas necesarios para aplicar lo aprendido en el colegio y poder solucionar problemas de la vida real, haciendo de este mundo un lugar mejor para todos.

En palabras de los alumnos del colegio, ganar el premio supone…

‘Ha sido conmovedor. Nos han enseñado a trabajar en los laboratorios del colegio durante todos estos años: hemos aprendido a nombrar herramientas, a realizar investigaciones científicas y a aplicar métodos avanzados. Este logro es realmente gratificante en el sentido de que nos permite mirar atrás y ver hasta dónde hemos llegado. Además, es emocionante, ya que demuestra cómo (incluso en tiempos de pandemia) nuestro conocimiento y creatividad nos permiten inventar modelos que hagan una sociedad más sostenible y, por lo tanto, mejor.’

‘Ganar el premio ha sido algo inesperado. Después de meses de investigación y desarrollo y varias pruebas técnicas fallidas, este es el mejor reconocimiento a nuestro trabajo y al que está haciendo el colegio para proteger el medio ambiente. Este proyecto refleja nuestra preocupación por un aspecto de la situación actual del Covid-19 que generalmente no se tiene en cuenta, como es el impacto en el medio ambiente.’

www.liceo-europeo.es