Cultura y entretenimiento

Almodóvar gana el León de Oro: hace historia en una noche veneciana con ‘La habitación de al lado’. (trailer y sinopsis)

Compartir
El cineasta, de 74 años, es galardonado por su primer largometraje en inglés.

Era el gran favorito de la noche, hasta el punto de que uno de los críticos de cine más respetados de Italia, Paolo Mereghetti, amenazó con encadenarse delante de la sala grande de la Bienal si Pedro Almodóvar no ganaba el León de Oro.

No hizo falta que realizara ese gesto desesperado: el director manchego consiguió este sábado el galardón más ambicionado del Festival de Cine de Venecia con su nueva película,la primera cinta que graba íntegramente en inglés y que está protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore.

Cuatro décadas después de su primera aparición en la Mostra y cuando han pasado cinco años desde que obtuvo el León de Oro en Venecia en reconocimiento a su carrera, Almodóvar volvió a tocar el cielo este sábado en la Ciudad de los Canales con esta película sobre el derecho a la eutanasia.

«Esta es mi primera película en inglés, pero el espíritu es español, así que prosigo en mi lengua», dijo el director tras dedicar el premio a su familia y, en particular, a su hermano menor, el productor cinematográfico Agustín Almodóvar.

Con su interpretación en ‘La habitación de al lado’, Swinton y Moore realizaron «un milagro», por los que el manchego aseguraba no encontrar suficientes palabras para darles las gracias. «Dejar este mundo es un derecho humano», remarcó en su reivindicativa intervención desde el palco, exigiendo a los gobiernos de los distintos países que aprueben «leyes adecuadas» para permitir la eutanasia. «El ser humano debe ser libre de vivir y de morir», insistió emocionado el maestro del cine español, que con este León de Oro añade un nuevo premio a su palmarés en el que ya brillaban los dos Oscar y cinco Goya que había obtenido antes.

Martha es una madre muy imperfecta que, por culpa de un malentendido, se ha separado de su hija. Entre ambas se encuentra Ingrid, amiga de Martha, que conoce el dolor y sufrimiento de las dos.

La película habla de la crueldad de las guerras, de las diferentes formas que tienen las dos escritoras para acercarse, al mismo tiempo que escriben sobre muerte, amistad y placer sexual como buenos aliados para luchar contra el horror. Y también hablan del despertar con el sonido de los pájaros, en una casa ubicada en la reserva natural de New England, donde ambas viven una situación extrema que tiene un lado dulce.