Actualidad

Alerta por un episodio «inusual» de calor

Compartir
Tendremos  un episodio «inusual» con altas temperaturas y masas de «aire muy cálido» en toda la península a partir de la próxima semana.  Los termómetros podrán llegar  a marcar hasta 35 grados en algunos puntos del sur de España, así lo ha explicado la AEMET.
LMN

Las altas temperaturas llegarán a España tras un fin de semana de tregua, el viernes y el sábado vendrán a la Península acompañados de  lluvias en forma de chubascos y pequeñas tormentas, que, aunque no serán «ni abundantes ni persistentes», serán suficientes para que se note un «descenso pasajero de las temperaturas», según la AEMET.  

Las altas e inusuales temperaturas podrían hacer que este abril «sea uno de los más secos de la serie histórica, si no el que más».  La Agencia Estatal de Meteorología ha calificado las temperaturas que se vivirán durante la semana que viene en la España como «inusales» para la fecha del año en la que se presentan y han añadido que lo normal sería tener estas temperaturas a «finales de junio».

Según el sistema satelital europeo Copernicus  ha explicado que durante el año pasado el calor extremo sin precedentes produjo sequías generalizadas que marcaron el clima europeo. Además, han asegurado que los fenómenos extremos serán cada vez más abundantes e intensos durante 2023.

El año 2022 fue el segundo más caluroso en Europa y las temperaturas más altas se presentaron a lo largo de la costa dell Mediterráneo. Además, Copernicus, en su informe sobre el estado del clima europeo de 2022 ha recalcado que el año fue, además, el más seco hasta la fecha con una primavera carente de precipitaciones. Durante el verano, España se situó entre los tres países más secos de Europa junto a Alemania y Reino Unido y, si la situación perdura, podría mantener su puesto durante este 2023.