ActualidadEl EncinarEl SotoLa Moraleja

Alcobendas sube un 25% la subvención a las entidades de conservación del distrito Urbanizaciones

Compartir
En la mañana de hoy, el Ayuntamiento de Alcobendas y las entidades de conservación del distrito Urbanizaciones del municipio han renovado el convenio de colaboración por el que el consistorio valida la subvención municipal de 2020. La novedad de este curso es que se ha aumentado más de un 20% las asignaciones otorgadas a cada entidad.

En la firma de los convenios han estado presentes el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz (Cs), la concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Obras, Cristina Martínez (PSOE) y el concejal-presidente del distrito Urbanizaciones, Aitor Retolaza (Cs).

Representando a las entidades de conservación han estado la presidenta de la entidad del Soto de La Moraleja, Beatriz Navarro, el presidente de la entidad del Encinar de los Reyes-Alcobendas, Alejandro López y José Antonio Amezaga, presidente de la entidad del Arroyo de la Vega.

Por ausencia justificada no han podido asistir a la firma de los convenios, la presidenta de la entidad de La Moraleja, Cristina Martínez Nicolás y el presidente de la entidad del Parque Empresarial de La Moraleja, Juan Pablo Lázaro.

Cuantías de los convenios

Las cuantías asignadas a cada entidad de conservación varían según su densidad de población y otras consideraciones. Con estas cuantías, las entidades sufragan gran parte de los gastos de mantenimiento de vías publicas, así como de las zonas verdes del distrito.

En cuanto al montante de los convenios suscritos, la entidad del Soto de La Moraleja recibirá en 2020 un total de 501.210.94 euros, frente a los 400.968.75 euros que recibió en 2019.

Imagen de la firma del convenio por parte de la presidenta del Soto de La Moraleja, Beatriz Navarro


El Soto de La Moraleja es la urbanización de Alcobendas, donde más vecinos residen, cerca de 15.000 personas, y esta misma semana la entidad de conservación del Soto ha realizado de manera telemática su Asamblea General Ordinaria. En esta reunión, el Consejo Rector aprobó las cuentas de 2019 y el presupuesto de 2020, que asciende a 1.700.000 euros. Esta Asamblea debería haberse celebrado el pasado mes de marzo y a causa de la pandemia se retrasó su realización.

A la entidad de conservación de La Moraleja el consistorio le asignó en 2019 una cuantía que ascendió a 248.725.81 euros y para este ejercicio la cuantía asignada será de 310.907.27 euros.

También la entidad de conservación de La Moraleja celebró su Asamblea General Ordinaria en las últimas semanas. Concretamente, se realizó el pasado 27 de octubre y su Consejo Rector aprobó sus cuentas de 2019 y un presupuesto de 2020 que supera los 3 millones de euros.

Referente al Arroyo de la Vega, el Ayuntamiento otorgó a esta entidad una subvención de 107.407.81 euros en 2019, y el montante de 2020 asciende a 134.259.77 euros.

Imagen de la firma del convenio por parte del presidente del Arroyo de la Vega, José Antonio Amezaga

Lo más probable es que este haya sido el último convenio firmado entre el Ayuntamiento y la entidad de conservación del Arroyo de la Vega, ya que esta entidad tiene previsto iniciar su disolución en 2021. En la actualidad, el Ayuntamiento, propietario del 23% de las propiedades del Arroyo de la Vega, negocia con el Consejo Rector de la entidad una hoja de ruta para poner en marcha su disolución. La idea del consejo de esta entidad de conservación es convocar una Asamblea el próximo mes de diciembre, en principio el día 15, y llevar al cónclave vecinal una hoja de ruta ya pactada con el consistorio para poder votarla.

En cuanto a la entidad del Encinar de los Reyes-Alcobendas, el Ayuntamiento le otorgará una subvención nominativa en 2020 que asciende a 89.907.50 euros, un ligero repunte respecto a los  77.881.55 euros que recibió en 2019.

Imagen de la firma del convenio por parte del presidente del Encinar de los Reyes-Alcobendas, Alejandro López

El presidente de la entidad de conservación del Encinar de los Reyes, Alejandro López ha pedido, al igual que la presidenta del Soto, «más celeridad en aprobarse los próximos convenios y en cierta medida, poder asegurar la prestación de estas partidas más allá de decisiones políticas». Además, al igual que todas las intervenciones de los representantes de las entidades, ha agradecido «el esfuerzo realizado por el concejal responsable y el Ayuntamiento para subir la cuota de los convenios

Por último, la entidad de conservación del Parque Empresarial de La Moraleja recibe en 2020 una subvención de 18.261.26 euros, frente a los 14.625 euros, que recibió en 2019.

Disculpas por parte del consistorio

El vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz (Cs), después de agradecer el esfuerzo y trabajo realizado por las áreas responsables, pidió una disculpa a las entidades y se comprometió a «ser más agiles en el futuro para que estos acuerdos lleguen en tiempo y forma»

Por su parte, Aitor Retolaza, concejal presidente del distrito, en su intervención agradeció «la paciencia de las entidades para la firma de los convenios» y también valoró «la excelente labor que prestan con sus servicios a los vecinos de una zona muy importante para el gobierno del PSOE y Ciudadanos».