ActualidadAlcobendas

Alcobendas recuerda a las víctimas del Holocausto

Compartir
Durante el transcurso de un emotivo acto, cerca de 300 alumnos de varios institutos del municipio madrileño escucharon el testimonio del superviviente, Robert Wolffberg.

El Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte Alcobendas fue el escenario escogido por el consistorio de la localidad madrileña para celebrar un emotivo acto en recuerdo a las víctimas del Holocausto. Se calcula que asistieron cerca de 300 alumnos de los institutos Gloria Fuertes y Giner de los Ríos, así como de los colegios Liceo Europeo y Centro Ibn
Gabirol-Colegio Estrella Toledano
.

Este año, la organización del acto decidió que se recordara el levantamiento del gueto de Varsovia del que se cumplirá en abril el 80 aniversario y que supuso la primera rebelión urbana contra el régimen nazi.

Velas de la memoria

Durante el acto se encendieron seis velas en memoria del Holocausto. La primera, en memoria de los seis millones de judíos asesinados. La segunda, en memoria del millón y medio de niños judíos asesinados; la tercera, en honor y memoria de los miembros de las diferentes minorías que padecieron la barbarie nazi, entre las que se incluye a los republicanos españoles; la tercera, en nombre de toda forma de resistencia; la cuarta, en honor a los Justos entre las Naciones; la quinta en honor a los supervivientes y, la sexta, en honor a la preservación de la memoria.

Al finalizar el encendido, el rabino Moisés Bendahan, ha leído una oración en memoria de todas las víctimas y se ha guardado un minuto de silencio en su recuerdo. Y el momento más emotivo ha sido el conmovedor testimonio del superviviente, Robert Wolffberg, que ha finalizando diciendo: “Ahora tengo cuatro hijos y nueve nietos. He ganado yo”.