Alcobendas premia a los mejores comercios de la ciudad

Compartir
El Ayuntamiento ha celebrado la primera edición de los Premios Muy Abierto, un reconocimiento a la labor que realizan para la ciudad.
Roberto Fraile

El comercio lleva muchos años pasando tiempos difíciles. Primero fue la llegada de las grandes superficies comerciales. Luego, surgió la necesidad de abrirse a los nuevos canales digitales       (tener una página web, perfiles en redes sociales,…), apareció el ecommerce y la competencia de gigantes como Amazon o Alibaba.  Y después llegó la pandemia, que ha afectado duramente al pequeño comercio. Tuvo que cerrar durante el confinamiento mientras seguía con muchos de sus gastos.  Cuando se acabaron las restricciones, vino la inflación, la subida de los costes de la energía y en definitiva una nueva crisis que “surfear”.

Los comercios tienen un papel importante en nuestras ciudades, proporcionan “vida”, personalidad y autenticidad a sus calles. Ofrecen una atención personalizada y un servicio basado en la especialización y en productos artesanos y de calidad. Esa cercanía al vecino les permite tener una especial sensibilidad social. No hay que olvidar, además, que atienden a sectores poco digitalizados, con una especial preocupación por las personas mayores, y que, son unos importantes agentes creadores de empleo.

Desde el Ayuntamiento de Alcobendas tratamos de apoyar a los comercios de la ciudad. Contamos con un foro que nos permite la comunicación permanente. Ya son más de 200 los comercios  en este canal. Adicionalmente, cada viernes desde el área realizamos visitas que nos permiten conocer de primera mano la marcha de sus negocios y explicar las iniciativas municipales. Este año también hemos lanzado unos bonos de comercio y hostelería con una fantástica acogida por parte de los vecinos. 3000 bonos de 5 euros que han servido para impulsar las ventas en un momento especialmente duro por la caída del consumo. Esta medida ha venido a complementar los cursos de formación, las nuevas campañas comerciales y el marketplace de comercios de Alcobendas que lanzamos en 2020.

2022 también es el primer año de uno de los proyectos clave dentro del apoyo a los comercios: los Premios Muy Abierto. Estos premios son una acción de reconocimiento municipal por la labor del comercio como agente dinamizador de la vida de nuestras calles. Cada comercio participante ha presentado una memoria que le ha permitido hacer balance anual no desde la perspectiva económica, sino desde un punto de vista social y de sostenibilidad.

Los Premios Muy Abierto reconocen a los comercios tradicionales, a aquellos que promueven la colaboración como forma de fortalecer el sector. También hay un espacio para los que apuestan por un comercio sostenible e innovador. Otras dos categorías se reservan a comercios abiertos recientemente y a los que generan empleo estable. Por último, se entrega la distinción al comercio del año.

Los premios se entregaron en una gala muy especial celebrada el 19 de noviembre en el Centro de Arte de Alcobendas.

Desde el Ayuntamiento queremos que cada año, desde este 2022, rindamos homenaje a nuestros comercios con los Premios Muy Abierto, porque generan empleo, porque cada día alegran nuestras calles, porque mejoran Alcobendas.

Roberto Fraile, Concejal de Ciudadanos, Delegado de Innovación, Transformación Digital, Desarrollo económico y Movilidad de Alcobendas