Alcobendas consigue en noviembre el mejor dato de empleo desde 2007

Compartir
Alcobendas es la ciudad de España de más de 100.000 habitantes con mejores datos de empleo
Roberto Fraile

Alcobendas tiene una clara vocación empresarial. Es la tercera ciudad a nivel nacional por la facturación de sus empresas, más de 77.000 millones de 2019. 500 multinacionales y 47 empresas de más 500 empleados. Todo esto hace que nuestra ciudad tenga varios miles más de trabajadores que de habitantes. Nuestra localidad disfruta de una ubicación privilegiada y de los impuestos más bajos de la región.

Este año, pese a la invasión de Ucrania y la crisis inflacionaria, ha sido un año de recuperación económica para Alcobendas. Los datos de empleo han ido mejorando durante 2022 siguiendo la recuperación iniciada tras el verano de 2021. Tanto es así que en junio la ciudad consiguió su mejor dato de empleo de los últimos 15 años. En noviembre, Alcobendas ha batido el dato de junio, desde antes de la crisis financiera de 2007, no se tenían unos datos de empleo como los actuales, confirmando que es el municipio de más de 100.000 habitantes a nivel nacional con las mejores cifras de empleo.

En este ecosistema dinámico, los negocios continúan llegando a la ciudad. En el primer trimestre se batió el registro de nuevas empresas y hemos visto la llegada de la multinacional alemana de tecnología GFT, la startup de trasteros Store More y la nueva instalación de Equinix, entre otros.

Todo lo anterior es presente, pero hay que luchar para asegurar el futuro de Alcobendas y poder seguir ofreciendo a los vecinos los mejores servicios. En 2022 hemos trabajado en ese objetivo. Hemos mejorado los Convenios por el empleo con mayores beneficios fiscales. Se han realizado varios cursos de formación con empresas en los que hay compromiso de contratación. Todo ello gracias al trabajo de la Bolsa de Empleo municipal.  Por primera vez en la historia de la localidad, se han destinado 3 millones para ayudar a las pymes y autónomos.

Este año ha sido el lanzamiento de Alcobendas Emprende. Mantenemos el Centro de Empresas y el Bulevar Coworking y recuperamos el espacio de Startup Alcobendas. Pero hemos ido más allá en nuestra apuesta por los emprendedores, en las próximas semanas arranca la primera incubadora del municipio y una segunda aceleradora con un marcado carácter tecnológico.

La innovación es clave hoy en día para la atracción de empresas y talento. Nuestro Centro de Innovación Digital ha conseguido más de 400.000 euros de la Comisión europea para impulsar proyectos. El más destacado de 2022 son los robots que llevan pedidos del supermercado o pizzas a casa. Somos la primera ciudad de la Unión Europea con este servicio.

Quiero destacar que el trabajo realizado en este ámbito nos ha permitido alcanzar la Distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del Ministerio de Ciencia.

Por último una mención especial para el comercio y la hostelería. Este año hemos consolidado el Mercado de Productores y creado una nueva Ruta de la Tapa de enorme éxito. A la vuelta del verano lanzamos una campaña de 3.000 bonos de consumo para ayudar a sostener la economía local. Y a finales de este año celebramos la primera gala dedicada al comercio, los Premios Muy Abierto.

Roberto Fraile, Concejal de Ciudadanos, Delegado de Innovación, Transformación Digital, Desarrollo económico y Movilidad de Alcobendas