Alcobendas ciudad educadora

Compartir
Alcobendas tiene un compromiso claro con la educación. No solamente con los centros educativos de todo tipo, que también, sino con la educación entendida en su sentido más amplio. En Alcobendas queremos que nuestros niños, niñas y jóvenes adquieran no solo conocimiento, sino también las herramientas para llevar una vida plena como adultos.
Rafael Sánchez Acera

En Alcobendas creemos en la libertad de elección a la hora de que las familias puedan escoger el centro escolar que más les interese. Por ello contamos con 14 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, siete institutos de Secundaria, seis colegios concertados y casi una veintena de centros privados. La oferta es muy amplia, pero para que haya una verdadera libertad de elección de las familias, desde las instituciones públicas tenemos la obligación de invertir recursos en la educación pública para que esta continúe siendo eficaz. Por eso desde que gobernamos la coalición de PSOE y Ciudadanos, invertimos un millón de euros cada año en el mantenimiento y mejora de los colegios públicos de nuestra ciudad, e impulsamos la reforma integral del CEIP Federico García Lorca, el más grande de Alcobendas.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcobendas estamos convencidos en los beneficios que tiene la igualdad de oportunidades para nuestra sociedad. Por eso creemos firmemente en la necesidad de impulsar todas aquellas políticas públicas que ayudan a las familias a la conciliación, y a nuestros niños y niñas –independientemente de su origen y condición social- a ampliar sus actividades relacionadas con el aprendizaje más allá de las horas lectivas.

En Alcobendas podemos presumir, por ejemplo, de una oferta deportiva para pequeños y jóvenes que apenas puede ser igualada en otros municipios. También apostamos por ofrecer actividades de ocio relacionadas con la cultura y el arte, así como con la ciencia. Todo ello con el apoyo de los fantásticos centros culturales de nuestra ciudad, así como la iniciativa de colectivos y de importantes centros divulgativos que tienen su casa en Alcobendas, como por ejemplo el Muncyt.

Con respecto al fomento del conocimiento científico, me gustaría incidir en un asunto que considero de la máxima importancia para nuestra sociedad: La necesidad de impulsar y facilitar la igualdad entre niños y niñas a la hora de acceder a actividades relacionadas con la divulgación de la ciencia. Todo lo que está relacionado con las ciencias hace tiempo que ha dejado de ser un coto cerrado para los varones. Sin embargo, el acceso de las mujeres a las profesiones relacionadas con este ámbito sigue siendo minoritario y estamos lejos de alcanzar la paridad.

Este es el motivo por el que me involucro personalmente en el fomento de la divulgación de la ciencia, especialmente entre las niñas. Como vicealcalde y presidente de la Fundación Ciudad de Alcobendas, suscribo un Pacto por la Ciencia con otros organismos públicos, instituciones educativas y empresas privadas, para que entre todos y todas facilitemos a nuestras niñas y jóvenes el acceso a un mundo que les puede abrir las puertas a futuras profesiones de calidad y prestigio. En definitiva, se trata de ayudar a crear igualdad de oportunidades.

Rafa Sánchez Acera(PSOE)/Vicealcalde de Alcobendas