Alcobendas, ciudad abierta al cine

Compartir
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva estrategia de atracción de rodajes a la ciudad para impulsar el desarrollo económico. El sector audiovisual, como muchos otros, está en plena transformación.

El streaming ha llegado para cambiar el mundo del cine y la forma en cómo vemos la televisión. La pregunta ya no es si estás suscrito a algún servicio, sino a cuántos. Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Disney +, son ya parte de nuestra vida cotidiana.

Todas estas plataformas necesitan producir contenido nacional para diversificar su oferta, no todo puede ser Hollywood. Y ahí viene la oportunidad, convertirse en una ciudad abierta al cine, a las series, a los rodajes. Alcobendas, por su ubicación y diversidad de escenarios, ya recibe regularmente algunos de ellos. La serie Antidisturbios, de Movistar, recientemente estrenada con éxito, es un ejemplo.

La Comunidad de Madrid impulsa todo este sector en la región a través de una iniciativa de referencia, Film Madrid. Esta oficina sirve de apoyo a la industria audiovisual madrileña a través de acciones encaminadas a facilitar las solicitudes de rodaje y ofrecer información práctica a todas aquellas productoras que escogen la Comunidad de Madrid como localización.

Film Madrid, depende de la Consejería de Cultura y Turismo que lidera Marta Rivera, quien apuesta claramente por el crecimiento de esta industria. En su haber está haber conseguido recuperar los premios Forqué y Feroz para la Comunidad de Madrid. El año pasado, por primera vez, los Feroz se celebraron con éxito en nuestra ciudad. En unos días acogeremos también la edición de 2021. Y es que, en Ciudadanos, tanto a nivel regional como en Alcobendas, tenemos muy claro que el sector audiovisual es un importante motor económico.

El pasado 4 de febrero, Film Madrid publicaba un informe sobre el impacto del cine publicitario en nuestra comunidad. Madrid recibe el mayor número de rodajes publicitarios de toda España, el 43 por ciento del total. El alcance económico y social de esta actividad en 2019 rondaba los 144 millones de euros, lo que supone un 37 por ciento de la facturación de las productoras de cine publicitario nacional. Y aquí sólo se incluyen los rodajes publicitarios.

El Ayuntamiento, y su oficina de atracción de inversiones, están decididos a convertir a Alcobendas en una ciudad abierta al cine. Por este motivo llevamos desde el inicio de la legislatura trabajando para poner en marcha una estrategia de rodajes que comprende a varias áreas. Siempre de forma coordinada con Film Madrid.

Antes incluso de su lanzamiento oficial, este trabajo está teniendo sus recompensas. En enero, nuestro vecino, David Otero publicaba un nuevo videoclip con Ana Guerra, rodado en el Teatro Auditorio. Semanas atrás, pudimos asistir a la grabación de una serie que está siendo rodada en su mayoría en Alcobendas y que pronto será estrenada. No es la única, y también ha habido alguna escena de películas de gran producción.

Vivimos tiempos difíciles, desafiantes. Es el momento de ser creativo, innovador. De impulsar el desarrollo económico en sectores clave y en crecimiento. El audiovisual es uno de ellos, hagamos de Alcobendas una ciudad abierta al cine.

Roberto Fraile, Concejal de Ciudadanos, Delegado de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo económico de Alcobendas