Cuevas de Sal para mejorar nuestra salud: Los beneficios de la Haloterapia

Compartir

Considerada como una eficaz terapia respiratoria y dermatológica, la Haloterapia es un tratamiento natural complementario, sin efectos secundarios, que consiste en respirar un ambiente saturado de micropartículas de sal de Roca 100% natural.

El objetivo de estos tratamientos es reproducir el microclima de las minas de sal subterráneas para que sus micropartículas lleguen a todas las partes del sistema respiratorio, además de posarse en las capas superficiales de la piel.

Dirigido a adultos y niños a partir de los tres meses de edad, desde hace poco más de un año, en la Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes se encuentra el centro Saltium.

Iría, Terapeuta, es la propietaria del Centro Saltium de San Sebastián de los Reyes

Su práctica es muy sencilla y basta con introducirse en una de las cuevas de sal de sus centros para darse cuenta de sus beneficios. Amplias y de diversos tamaños, individuales, para familias, y una para niños, el interior de las cuevas, además de trasladarte a una verdadera mina de sal, en el caso de las más grandes, tienen esparcidas por el suelo y paredes seis toneladas de este provechoso mineral para la salud de cualquier persona.

El centro Saltium de San Sebastián de los Reyes también cuenta con todo tipo de salas

¿Cuándo se utiliza?

  • Enfermedades respiratorias: asma, bronquitis crónica, gripe y catarro, rinitis, laringitis, faringitis, sinusitis, alergias, recuperación postneumonía, EPOC, fibrosis quística, etc. 
  • Enfermedades dermatológicas: psoriasis, dermatitis atópica, eccema, infecciones de la piel, etc. 
  • Limpieza de vías respiratorias de partículas nocivas procedentes del tabaco y la contaminación.
  • En caso de estrés y cansancio.
  •  Para deportistas. Al mejorar la oxigenación y la capacidad pulmonar, mejora el rendimiento físico.

·  Fortalece el sistema inmunológico.

¿Cómo funciona?

Cada sesión de haloterapia dura unos 45-50 min y consiste en permanecer tumbados o sentados (o jugando como en el caso de los niños), inhalando las micropartículas de sal. Así aprovechamos las propiedades terapéuticas de la sal, que actúan en nuestro organismo:

  •  Antiséptica y antibacteriana. Evita la proliferación de patógenos en las vías respiratorias, lo que reduce notablemente la probabilidad de contraer infecciones. 
  • Anti-inflamatoria. Reduce la inflamación de las vías respiratorias, facilitando la respiración y mejorando, por tanto, la oxigenación celular.
  • Acción expectorante. Gracias a su efecto osmótico, la sal facilita la eliminación de las flemas y la mucosidad.
La comodidad es una de las características de las cuevas de sal de Saltium

También y además de Aumentar la higiene del sistema respiratorio y la oxigenación del cuerpo, favorece el fortalecimiento del sistema inmunitario lo que, sin duda, ayuda tanto a la recuperación como a la prevención de distintas afecciones, si se mantiene esta higiene. 

En el caso de las afecciones dermatológicas, los usuarios pueden quitarse la ropa en una sala privada para que la sal se pose en todas las áreas que necesiten tratamiento.

Haloterapia en niños 

Por último y referente a los niños, acuden a las sesiones acompañados por un adulto. La haloterapia les ayuda a mantener las vías respiratorias limpias y desinflamadas, por lo que es eficaz tanto para prevenir como para combatir las enfermedades respiratorias habituales en la infancia (bronquiolitis, catarro, gripe, alergias.

Los niños tienen su propia cueva de sal en el centro Saltium de San Sebastián de los Reyes

Medidas de protección contra el COVID

En cuanto a las medidas de protección contra el COVID, sigue un estricto protocolo de seguridad bajo la puesta en marcha de las siguientes medidas:

  • Renovación constante del aire en las salas por un sistema de extracción del aire. 
  • Desinfección con ozono cuando el local está vacío.
  • Asepsia dentro de las salas por las toneladas de sal que hay en cada una de ellas, además de la dispensada por el halogenerador durante las sesiones. La sal mata virus y bacterias; los patógenos necesitan un ambiente acuoso equilibrado para sobrevivir y la sal rompe ese equilibrio. Para compensarlo, el virus libera agua y muere por deshidratación.
  • Además, la haloterapia se da en un ambiente seco, por lo que no hay humedad que ayude a los patógenos a sobrevivir. Un estudio del csic, revela que los ambientes salinos son un agente biocida eficaz contra el SARS-CoV-2. 
  • Uso obligatorio de mascarillas en las zonas comunes.
  • Aforo muy limitado dentro de las salas: la distancia de seguridad está garantizada.
  •  Separadores entre asientos en las salas.
  •  Medidas de limpieza y desinfección: todas las superficies de las distintas zonas del centro son desinfectadas con frecuencia. 
  • Entrada y salida escalonada a las salas, de manera que los clientes no coincidan en las zonas comunes.

SALTIUM San Sebastián de los Reyes.

C/ Margarita Xirgú, 1

Más información: www.saltium.es