Alcobendas apuesta por el comercio de proximidad y sostenible

Compartir
Vuelve el Mercado de Productores, la apuesta del Ayuntamiento de Alcobendas para acercar a los vecinos el consumo de cercanía.
Roberto Fraile

En la legislatura pasada desde Cs apostamos por traer a Alcobendas una iniciativa de éxito en el Matadero Madrid desde 2014. No sin esfuerzo conseguimos que se aprobará nuestra moción y que el Mercado de Productores fuera una realidad en nuestra ciudad. Los vecinos la respaldaron desde su primera edición de forma inequívoca. Siempre lo digo, es el proyecto por el que más preguntan desde que entramos en el gobierno en 2019.

La pandemia como es obvio nos impidió realizar esta actividad en 2020, lo primero es la salud. Lo mismo en los primeros meses de 2021, necesitábamos que la situación sanitaria mejorara. Afortunadamente esto ha ocurrido y por fin este otoño vuelve el Mercado de Productores con todas las medidas de precaución relacionadas con la COVID19.

Este proyecto está muy relacionado con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que van a jugar un papel clave en el nuevo Plan Estratégico de Alcobendas.  Está relacionado con los objetivos 8, 11 y 13, y sobre todo con el 12, cuya meta es garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. También la Agenda Urbana Española, el documento estratégico elaborado por el Gobierno para abanderar una nueva visión de nuestras ciudades, hace énfasis en su decálogo en la necesidad de buscar la productividad local, la generación de empleo y la dinamización y diversificación de la actividad económica. 

El Paseo de Valdelasfuentes en el Distrito Norte acoge desde su inicio esta iniciativa con gran respaldo por parte de los vecinos. La gran acogida en todas las ediciones se ha repetido en la que ha tenido lugar el pasado 12 de septiembre. Este año como novedad hemos incorporado animación musical y ampliado el horario hasta las 16h en el ánimo de consolidar todavía más este proyecto que llena de vida y actividad esta zona de la ciudad una vez al mes. Como de costumbre hay un espacio reservado para los comercios de Alcobendas.

El Mercado de Productores es una apuesta por acercar el campo a la ciudad. A veces es difícil el acceso a las grandes superficies por parte de pequeños emprendedores rurales y este espacio les da la oportunidad de llegar directamente al consumidor sin intermediarios. Fomenta la cultura y el ocio gastronómico de calidad teniendo como ejes la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente mediante un consumo responsable y el tratamiento adecuado de los residuos.

Finalmente, me gustaría destacar que este mercado es ya un punto de encuentro y animación para los vecinos de Alcobendas. Un espacio donde comprar productos de cercanía y calidad, mientras se disfruta del aperitivo y de la música en vivo.

Las próximas citas ya programadas del Mercado de Productores son el 10 de octubre y el 14 de noviembre en el Paseo Valdelasfuentes esquina José del Hierro.  

Roberto Fraile, Concejal de Ciudadanos, Delegado de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo económico de Alcobendas